Actualizado 28/03/2008 0:00:41 +00:00 CET

Argentina.- La presidenta Cristina Fernández convoca al diálogo pero los productores siguen con la protesta

BUENOS AIRES, 28 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta Cristina Fernández pidió hoy a los productores agropecuarios que suspendan la medida de de fuerza que realizan desde hace quince días en contra de la decisión del Gobierno de aumentar los impuestos a la exportación de granos como una condición para llevar adelante el diálogo con las autoridades.

"Quiero convocar a todos al diálogo, pero fundamentalmente al sector que todavía corta los caminos. Les pido humildemente en nombre de todos los argentinos que levanten el paro para poder dialogar", dijo la presidenta al hablar ante un auditorio de miles de militantes peronistas en el complejo Parque Norte.

Tras el discurso de la presidenta, los productores agropecuarios convocados en piquetes ruteros decidieron seguir adelante con las protestas. Así lo decidieron en asambleas realizadas en las localidades de San Pedro, a 100 kilómetros de Buenos Aires, y en Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos.

"Las puertas de la Casa de Gobierno están abiertas, pero por favor levanten la medida contra el pueblo", exhortó la presidenta Fernández de Kirchner al hablar ante todos sus ministros, el ex presidente Néstor Kirchner, alcaldes y militantes peronistas.

"Es un buen momento para discutir y dialogar, y hacerlo con una pistola en la cabeza es muy difícil, sobre todo en democracia", agregó la mandataria al defender su decisión de aumentar las llamadas retenciones a las exportaciones de granos, en especial la soja y el girasol.

"Llevamos cinco años de crecimiento sostenido y este año, si crecemos, se va a alcanzar el crecimiento más importante de los últimos 200 años, de toda nuestra vida; es un buen momento para el diálogo", añadió Cristina Fernández.

"En la Argentina se está discutiendo la distribución del ingreso y un modelo de país", dijo Fernández de Kirchner y añadió que "escribir sobre la distribución del ingreso es muy fácil, hacerlo cuesta un poco más y si no, miren lo que está pasando".