Actualizado 11/01/2010 22:08

Argentina.-La presidenta defiende la creación del Fondo Bicentenario para pagar deuda y arremete contra la especulación


BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió este lunes la creación del Fondo Bicentenario para el Desendeudamiento con el objetivo de contribuir a saldar los venciniemtos de la deuda del Estado con sus acreedores en 2010 y atribuyó las críticas a su propuesta de emplear fondos del Banco Central para pagar dicha deuda al hecho de que "la especulación financiera es un gran negocio".

"Hay una formidable maniobra, no sólo política sino mediática y con la ayuda de algunos sectores judiciales", lamentó para justificar el rechazo a su propuesta de emplear reservas del Banco Central que se han incrementado hasta los 48.000 millones de dólares, informó la agencia Télam.

La mandataria recordó que "cuando Kirchner en el 2006 decidió pagar en efectivo al Fondo Monetario Internacional, usó el 100% de las reservas disponibles del Banco Central, con un Producto Interior Bruto mucho más bajo que ahora", en alusión al uso de las reservas del emisor argentino que hizo su marido, Néstor Kirchner, siendo éste presidente para pagar créditos del FMI.

"Debe haber algunos que quieren que sigamos tomando deuda, a tasas mayores, porque obviamente siempre la especulación financiera es un negocio muy importante, y si no pregunten a los fondos buitres, que están allí latentes y esperando cuando pueden dar su zarpazo sobre la Argentina", denunció la mandataria durante un discurso en el Banco Nación en el que anunció nuevas líneas de créditos para pequeños y medianos productores de trigo para almacenar el trigo durante 180 días.

La presidenta recordó que su objetivo para crear este fondo era "pagar las deudas que no originó este Gobierno", recordando que su marido "recibió el país con un endeudamiento del 160 por ciento del PIB", mientras que hoy éste se eleva, dijo, a "un poco más del 45 por ciento" del PIB argentino.

Asimismo, el Gobierno de Buenos Aires espera que el pago del vencimiento de la deuda permita a las empresas del país "conseguir financiamiento más barato en todas partes del mundo" y "acceder a los mercados de capitales, con tasas razonables y no del 15 o 16 por ciento como lo hacen ahora".

La idea del Gobierno es utilizar este Fondo para pagar el cumplimiento de la deuda en 2010, empleando para ello un tercio de las reservas disponibles en el Banco Central. El presidente de la entidad rechaza emplear las reservas de la entidad para saldar la deuda, algo que no contempla la Constitución que, por su parte, limita el uso de las reservas del Banco Central a pagar créditos de instituciones internacionales como el FMI.

El 60 por ciento de los argentinos apoya utilizar parte de las reservas del banco emisor para avalar el cumplimiento de la deuda externa, según sendas encuestas realizadas por las consultoras Centro de Estudio de Opinión Pública (CEOP) y la consultora Ricardo Rouvier y Asociados y publicadas este domingo.

El 61,3 por ciento de los argentinos avala crear este fondo para garantizar el pago de la deuda pública, según la encuesta de CEOP, mientras que el 59,5 por ciento de los encuestados por Richardo Rouvier y Asociados respalda la intención del Gobierno.