Actualizado 10/05/2013 13:43

La presidenta exige saber "con precisión" la cifra de víctimas por el temporal de la Plata


BUENOS AIRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha reclamado a las autoridades que determinen "con precisión" el número de personas fallecidas en La Plata a consecuencia del temporal sufrido por esta localidad a principios de abril, después de semanas de especulaciones sobre una posible cifra superior a la oficial.

Fernández ha dirigido sus críticas contra la Justicia y contra el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, después de que su gobierno confirmase inicialmente 52 fallecidos y, posteriormente, elevase a 60 el número oficial de víctimas mortales.

La mandataria, en un discurso televisado desde la Casa de Gobierno, ha vinculado estas revisiones a "patéticas miserabilidades que no deben existir tratándose de autoridades con gran nivel de responsabilidad". La población de La Plata y sus alrededores necesitan "saber con precisión quiénes son las víctimas".

Frente a los supuestos errores de las autoridades regionales y del sistema judicial, Fernández ha defendido la respuesta ofrecida por el Gobierno central a las víctimas de las inundaciones. En este sentido, ha dicho que el 56 por ciento de los solicitudes de ayuda, "más de 39.000 personas", ya han sido respondidas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La ayuda económica ofrecida por el Ejecutivo de Fernández de Kirchner alcanza, según la presidenta, "223.263.172 pesos" (unos 33 millones de euros). Se trata, ha agregado, de "dinero en el bolsillo" de los damnificados que la presidenta confiaba en no tener que llegar a dar nunca.

"Son producto de una verdadera tragedia o, en muchos casos, producto de una verdadera desidia o falta de políticas activas para prever situaciones de esta naturaleza en las jurisdicciones respectivas", ha lamentado Cristina Fernández.