Publicado 29/10/2021 05:51CET

Argentina.- El presidente de Argentina exonera a Macri del deber de guardar secreto sobre asuntos de Estado

Archivo - El expresidente de Argentina Mauricio Macri
Archivo - El expresidente de Argentina Mauricio Macri - Alan Santos/Palacio Planalto/dpa - Archivo

La declaración del expresidente fue suspendida este jueves por estar aún en vigor su deber a guardar silencio sobre estos asuntos

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha exonerado al exmandatario Mauricio Macri de su deber de guardar secreto sobre asuntos de Estado después de que este haya sido el motivo para suspender la declaración del exmandatario sobre el presunto espionaje ilegal a familias de tripulantes del submarino 'ARA San Juan', hundido en 2017 durante su Gobierno.

Así, Fernández ha firmado un decreto por el cual se releva a Macri de la "obligación de guardar secreto y confidencialidad", recoge la agencia argentina de noticias Télam, que apunta que el presidente ha tomado esta decisión "visto el requerimiento formulado por el juez a cargo", Martín Bava.

El dirigente ha argumentado la decisión en que Macri está "imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los organismos jurisdiccionales".

Previamente, fuentes judiciales citadas por Télam han revelado este jueves que, cuando iba a comenzar la declaración, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ha informado al tribunal de que no estaba en condiciones de exonerar a Macri de esta obligación, ya que esta petición tenía que elevarse ante Fernández, quien finalmente así ha actuado.

Ante esta circunstancia, la defensa de Macri ha solicitado la suspensión de la audiencia, algo que el juez ha aprobado. Ahora, una vez relevado, se deberá fijar la fecha para que Macri acuda a prestar su declaración.

MACRI A SU LLEGADA AL JUZGADO

En el marco de su visita a un juzgado de la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, Macri ha advertido de que está siendo víctima de una "persecución".

"Si ellos creen que estos dos años de agresiones, descalificaciones, calumnias, persecución y obsesión permanente con mi persona, si creen que con eso van a minar, disminuir mi compromiso con ustedes, con defender sus valores, están muy equivocados", ha manifestado ante un grupo de seguidores en la plaza Castelli, donde se han reunido para mostrarle su apoyo.

Así, ha matizado que "a cada golpe, a cada agresión, a cada calumnia, cada mentira, más se fortalecen mis convicciones como siento que también les pasa a ustedes". "No somos los mismos, no les tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos, por eso que hoy estemos acá reconfirma lo que sentimos", ha insistido, según el diario 'Clarín'.

"Argentina tiene futuro, por eso tenemos que luchar, por eso el 12 de septiembre pasó lo que pasó y dijimos basta. El 14 vamos a volver a ratificarlo por ese futuro juntos" ha indicado antes de afirmar que "no debemos convivir con una cultura del poder perversa que usa una tragedia para dañar".

El expresidente argentino ha acudido al juzgado en calidad de acusado por presuntamente haber promovido actos de espionaje contra los familiares de los tripulantes del submarino. Macri ha sido citado a declarar por el juez Martín Bava después de que un tribunal de apelaciones rechazara la recusación con la cual su defensa pretendía lograr la salida del magistrado.

El propio Macri había confirmado que acudiría este jueves al juzgado para declarar en la que supone la primera vista a la que se enfrenta desde que dejó Casa Rosada.