Actualizado 07/07/2006 06:42

Argentina.- El presidente Kirchner condena la actuación del Ejército durante la dictadura militar


BUENOS AIRES, 7 Jul. (EP/AP) -

El presidente argentino Néstor Kirchner calificó el jueves de "nefasto" el comportamiento de las Fuerzas Armadas en la última dictadura militar y reiteró que su Gobierno avanzará en una profunda reforma que apunte a la modernización de los militares.

Durante la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas, en la que fue el único orador, el mandatario abrió su discurso recordando que "desde el comienzo de nuestra gestión, nos encaminamos a construir una política de defensa nacional que recuperara a las Fuerzas Armadas de orientaciones que han resultado funestas".

Esta fue la primera actividad del mandatario con los militares tras la polémica que desataron una serie de actos públicos en los que se reivindicó la labor de las fuerzas armadas durante el régimen de 1976 a 1983, en el que fueron asesinados 30.000 disidentes, según organismos de derechos humanos.

Kirchner, que ha hecho de la defensa de los derechos humanos eje central de su gestión desde que asumió en 2003, ordenó la baja de siete militares en actividad que participaron de aquellas ceremonias.

"No es justo para la memoria histórica de las Fuerzas Armadas, ni sensato para su futuro, que se pretenda identificar las acciones desviadas de algunos con la propia institución que debieron respetar de otra manera", sostuvo el presidente.

Kirchner reiteró su firme propósito de impulsar "una profunda reestructuración del instrumento militar que apunte a la modernización de sus componentes", mediante la "Ley de Defensa Nacional", que reglamentó el mes pasado.

Entre sus puntos centrales, destacó "una reforma de los procesos educativos que forman y capacitan a los jefes y suboficiales", bajo responsabilidad de la sociedad civil y no de la cúpula de las Fuerzas Armadas, como sucedía hasta hora.

"La institución militar será respetada en la medida que participe activamente del sistema republicano y democrático de gobierno", destacó el presidente.