Actualizado 29/10/2010 07:05

Los presidentes regionales abandonan la capilla ardiente con palabras de elogio hacia Kirchner


BUENOS AIRES, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes regionales ya han abandonado la Casa Rosada, donde el jueves quedó instalada la capilla ardiente del fallecido dignatario argentino Néstor Kirchner para poder ser visitada por los ciudadanos. A la salida del palacio presidencial, los distintos dignatarios latinoamericanos tuvieron palabras de elogio para el difunto y trasladaron su apoyo a la viuda, la presidenta Cristina Fernández, así como a sus hijos, Máximo y Florencia, y a la totalidad del pueblo argentino.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró que Kirchner tomó las riendas del país "en el momento más difícil", pero que gracias a su "inteligencia política ha sabido levantar y ha sabido entregar a los jóvenes de este país una nación diferente". Añadió que Cristina Fernández es la heredera de ese legado. "Este país sigue en buenas manos", dijo al respecto.

De Fernández también dijo que se encuentra "increíblemente serena". "Ella es muy consciente, la vemos serena, la vemos fuerte, la vemos consciente de que no será fácil, pero tampoco será imposible sobrellevar este peso personal, este peso familiar, este peso del país", señaló. Por último, Lugo estimó que "los paraguayos tienen mucho que agradecerle por su intento de unir a América Latina".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró que el difunto mandatario ayudó "muchísimo" a Colombia "a restablecer las relaciones con los países vecinos". En su opinión se trata de "una gran perdida para argentina pero también para América Latina".

A la viuda quiso trasladarle "un mensaje de fortaleza". "Ella tiene mucha templanza, que la aproveche, son momentos difíciles pero sabemos que tiene ese carácter que se crece con la adversidad", comentó.

El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, se desplazó a Buenos Aires en representación de su país y brindó a su llegada al aeropuerto "la amistad y solidaridad del pueblo cubano al pueblo argentino" con motivo de la pérdida del ex presidente. Además trasladó el pésame a Fernández, "haciéndolo extensivo a sus familiares y a todo el pueblo de Argentina".

Una de las últimas figuras relevantes en llegar al acto fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró que "Kirchner fue un compañero que logró sacar a Argentina del pozo en el que se encontraba", recoge el diario argentino 'Crónica'. Para asistir al velatorio Lula tuvo que hacer una pausa en la campaña electoral de su país, que este domingo celebra elecciones presidenciales para los que la candidata de su partido, Dilma Rousseff, es la favorita.

FUTURO DE UNASUR

En los últimos meses de su vida Kirchner ocupó el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). En este sentido Lugo recordó que "costó encontrar la figura como la de Néstor" para "enlazar UNASUR". "No será fácil suplantar a Néstor, pero con todo esto yo abrigo la esperanza de que UNASUR debe seguir creciendo, debe seguir integrándose porque es una herramienta política flexible, ágil y rápida", afirmó.

Para Santos, UNASUR es un instrumento cada vez "más ordenado". "Cada vez es una organización que tiene mas coherencia, que es bien importante para que pueda ser eficaz y va por buen camino, un camino donde Néstor Kirchner ayudó muchísimo a que todos tomáramos ese camino", dijo el dirigente colombiano.

Santos confesó que todavía falta "algún camino por recorrer", pero mostró su convicción de que la organización va a "continuar en la dirección correcta". En cuanto a la cuestión de la sucesión de Kirchner, consideró que "sería prematuro aventurar cualquier nombre".

Telesur informa de que la capilla ardiente de la Casa Rosada va a estar abierta hasta las 10.00 de la mañana del sábado, aunque el cierre podría aplazarse hasta dos horas más si la afluencia de personas así lo requiere. Posteriormente el féretro será trasladado a Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) para ser enterrado. Se espera que en la ciudad natal de Kirchner se congregue una amplia multitud y se suceda una marcha fúnebre para despedir al dignatario judicialista.