Actualizado 12/12/2006 19:23

Argentina.- El principal partido de la oposición anuncia su apoyo a la candidatura presidencial del ex ministro Lavagna


BUENOS AIRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición, la Unión Cívica Radical (UCR) anunció su apoyo a la candidatura a la presidencia del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien ocupara su cargo hasta que el presidente Néstor Kirchner lo cesó hace un año.

El anuncio se hizo durante la noche del lunes tras la reunión que durante dos horas mantuvieron el ex ministro con el senador y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y otros dirigentes de su partido como el titular de la Convención Nacional, Adolfo Stubrin, y los jefes de los bloques de la UCR en ambas cámaras, el diputado Fernando Chironi y el senador Ernesto Sanz.. Así, los responsables del radicalismo ratificaron ayer formalmente su alianza con Roberto Lavagna para los próximos comicios presidenciales.

"Su candidatura a presidente cuenta con el apoyo mayoritario de la UCR", dijo, sobre Lavagna, el flamante presidente del radicalismo, el senador jujeño Gerardo Morales. Y anunció que juntos trabajan en la construcción de una "coalición centro progresista".

El pacto UCR-Lavagna se confirmó ayer en las oficinas que tiene el ex ministro en Diagonal Norte al 1100, informa hoy la prensa local. El objetivo era retomar el diálogo, interrumpido durante la presidencia de Roberto Iglesias, que había anunciado que no estaba dispuesto a apoyar la candidatura de Lavagna.

El centro del acuerdo está en las bases del programa de la convención radical que se celebró el pasado mes de agosto en Rosario y el plan de Gobierno que presentó Lavagna para 2007.

Según informa hoy el diario argentino 'La Nación', el ex ministro y los radicales establecieron las prioridades principales de su programa, que se centrarán en el fortalecimiento de las instituciones y en fin de la "deuda social".

Con respecto a un posible acercamiento entre Lavagna y Mauricio Macri, Morales dijo que su partido no lo rechaza: "No vemos mal que haya un acuerdo táctico. De ahí a un acuerdo programático es otra cosa".

Los radicales anunciaron, además, medidas concretas: una iniciativa para derogar la ley de lemas en las provincias que todavía la tienen y una avanzada judicial para impedir que el vicepresidente Daniel Scioli sea candidato a gobernador de Buenos Aires.

"Creemos que no está en condiciones de ser candidato. Están tratando de interpretar caprichosamente la Constitución", dijo Morales. El vicepresidente no nació en la provincia de Buenos Aires, pero vivió hasta los 18 años en Ramos Mejía.

La polémica surge porque la Constitución provincial exige un ejercicio efectivo de la ciudadanía de cinco años para aquel que quiera ser candidato sin haber nacido en territorio bonaerense. Varios constitucionalistas coinciden en que no cumple con este requisito quien no ejerció allí sus derechos políticos, que se adquieren a los 18 años.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en Argentina dentro de diez meses. Kirchner todavía no confirmó si se presentará a la reelección, aunque dio indicios de que su esposa, la senadora Cristina Fernández, podría ser la candidata del oficialista Frente para la Victoria, que agrupa a sectores de izquierda del peronismo.

Por eso, la coalición entre la UCR y Lavagna anunció que va a presentar "una acción declarativa de certeza", para que la Justicia establezca si la candidatura de Scioli viola las disposiciones constitucionales.

La muy probable candidatura de Lavagna ha fragmentado a la oposición centroderechista. El ex ministro realizó en las últimas semanas negociaciones, que resultaron infructuosas, para llegar a un acuerdo con el empresario Mauricio Macri, titular del club de fútbol Boca Juniors, quien ya anunció su postulación presidencial por el derechista partido Pro.

En las últimas semanas las negociaciones se aceleraron entre el radicalismo de Lavagna y Morales al frente de UCR. Pocos días antes de asumir en la conducción del partido, el senador radical ya se había reunido con Lavagna en Jujuy.