Publicado 13/04/2021 06:55

Argentina.- Procesan al exsecretario de Finanzas de Macri por irregularidades en colocación de deuda pública

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - ANDREA VILCHEZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha procesado este lunes al exsecretario de Finanzas de Mauricio Macri, Santiago Bausili, por "negociaciones incompatibles con la función pública" por haber participado en la contratación del Deustche Bank como intermediario en la colocación de deuda pública, cuando había trabajado con la entidad hasta poco antes de llegar al Gobierno.

El juez Sebastián Casanello ha dictado el procesamiento, sin prisión preventiva, así como un embargo hasta cubrir la cantidad de diez millones de pesos (unos 90.800 euros), según recoge la agencia de noticias Télam.

"Prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12 por ciento del monto colocado, recuérdese nuevamente las cifras: 7 mil millones de dólares (más de 63 millones de euros)", ha dicho el juez sobre el exsecretario.

Así, ha aseverado que el "rol ocupado por Bausili excedía el marco legal de nexo administrativo entre órgano coordinador y rector".

Bausili se desvinculó del Deustche Bank en 2016, recibiendo en cuotas un plan de pagos acordado con el banco, que terminó de cobrar en 2018.

"Al considerar la relación laboral y que el Deutsche Bank tuvo obligaciones pecuniarias con Bausili que finalizaron dos años después de su nombramiento en la función pública, conforme lo establece la ley de ética pública, éste debió abstenerse de intervenir en todos los asuntos que tuvieran vinculación con esa empresa por al menos tres años", ha subrayado el juez.

Asimismo, ha indicado que "se vislumbra, con meridiana claridad, que Bausili no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su exempleador hasta septiembre de 2021", por lo que "todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley".

Igualmente, ha apuntado que Bausili demuestra un "desapego" por "los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigía".