Publicado 09/07/2016 08:29

Argentina proclama la Declaración de Independencia de la soberanía de España

Congreso de Tucumán
WIKIPEDIA

   BUENO AIRES, 9 Jul. (Notimérica) -

    Hace 200 años se firmó el Acta de la Declaración de Independencia de Argentina, una decisión tomada el 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Argentina, que reunió a las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con esta firma se produjo una ruptura formal de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.

   La declaración de la independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán congregó a 28 diputados, que se reunieron y debatieron día a día durante varios meses para proyectar una nueva nación.

   El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos. Comenzó en Tucumán, por el creciente disgusto de los pueblos del interior con Buenos Aires debido a sus criterios centralistas.

   Las sesiones de la Asamblea comenzaron el 24 de marzo de 1816. Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:

   1. Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.

   2. Declarar la Independencia.

   3. Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.

   4. Elaborar un proyecto de Constitución.

   5. Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

   En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón, cargo que ejerció hasta 1819.

   En la sesión del 9 de julio de 1816 se puso a discusión un proyecto de Declaración de Independencia, elaborado por una comisión de diputados. Bajo la presidencia del secretario Narciso Laprida, éste formuló la pregunta de si querían los diputados presentes que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España, a lo que todos respondieron, "que sí"; posteriormente se procedió a firmar el acta de Declaración de la Independencia.

   Unos días más tarde se resolvió la cuestión de agregar al texto de Independencia la frase de 'toda otra denominación extranjera', para desalentar a aquellos que pretendían el protectorado de Portugal, Inglaterra y de Estados Unidos. El día 21 de julio fue jurada la Independencia ante la presencia del gobernador, el general Manuel Belgrano, el clero y comunidades religiosas.