Actualizado 13/03/2013 17:41

Argentina.- La procuradora general acusa a los jueces de inclumplir la Constitución al negarse a pagar impuestos


BUENOS AIRES, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La procuradora general de Argentina, Alejandra Gils Carbó, ha acusado este miércoles al poder judicial de no cumplir con la Constitución "cuando se trata de plata", en referencia a la exención de impuestos de los sueldos de los jueces y al intento de mantener este sistema.

La procuradora envió la semana pasada una carta a los magistrados del poder judicial para instar a los jueces y a todo el personal del Ministerio Público a realizar el pago completo de los impuestos de todas sus ganancias.

Sin embargo, los jueces contestaron ayer martes que el Ministerio y los abogados del Estado no están exentos de las deducciones fiscales --aunque sí los jueces--, y que cualquier cambio en la tributación debería hacerlo la propia Gils Carbó. "Es su obligación hacerlo", contestó la Corte.

"Cuando se trata de plata no es la primera vez que la Corte no respeta la Constitución. Si usted lee el artículo 114, va a ver que los fondos debe administrarlos el Consejo de la Magistratura", ha asegurado Gils Carbó en una entrevista con Radio Del Plata, en referencia a que los jueces no pueden administrar sus propios sueldos y sus rebajas fiscales.

"El Poder Judicial es un poder del Estado subordinado a la Constitución y a la ley. Si nos apartamos de la ley, estamos actuando con discrecionalidad", ha advertido la procuradora general, que ha subrayado que los jueces, fiscales y personal del Ministerio de Justicia deben tener un salario equivalente al existir una ley que indica que pertenecen a la misma categoría.

En 1996, el Supremo aprobó la deducciones fiscales para el personal del poder judicial, aunque la semana pasada, aclaró que estas deducciones sólo afectaban a los jueces.

Gils Carbó ha asegurado que quiere negociar para que el Ministerio y el poder judicial se equiparen y todos paguen impuestos, ya que existe "un impedimento legal" para que el Ministerio Público Fiscal "pueda deducir impuesto a las ganancias a sus integrantes" en exclusiva.

La procuradora general ha asegurado que defenderá la ley "en todo momento, no sólo porque la ley lo exige sino porque, si no, parece que se está queriendo que haya magistrados de primera y magistrados de segunda". Gils Carbó ha indicado que el Consejo de la Magistratura deberá ser reformado para que se dé "más garantía para la ciudadanía del manejo de fondos".

Gils Carbó es próxima a la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien en los últimos meses ha aumentado sus ataques contra el poder judicial a cuenta de la Ley de Medios, cuya aplicación se ha retrasado en varias ocasiones por decisiones del Supremo tras diversas denuncias del principal grupo de medios del país, Clarín, que debería desinvertir parte de sus emisoras cuando entre la norma en vigor.