Publicado 06/05/2021 13:00

Argentina.- Profesores argentinos dan el visto bueno a la propuesta del Gobierno sobre el aumento salarial

Alberto Fernández, presidente argentino.
Alberto Fernández, presidente argentino. - Esteban Collazo/Prensa Presidenc / DPA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) de Argentina ha confirmado que el gremio ha decidido aprobar la propuesta del Gobierno para un aumento salarial del 35 por ciento.

Tras diversas conversaciones, la Fedun ha matizado en un comunicado que el salario será recibido por los docentes en seis cuotas de forma escalonada hasta completar ese 35 por ciento propuesto y de cara a 2022.

El líder de Fedun, Daniel Ricci, ha aseverado que los profesores han considerado favorable la propuesta en un "contexto de compleja crisis como consecuencia de la pandemia de coronavirus y el profundo desequilibrio económico heredado del gobierno macrista".

"En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios generales ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en septiembre y febrero para equiparar o sobrepasar en algunos puntos el salario", ha apuntado.

Así, los docentes accederán al aumento salarial de forma escalonada durante seis meses y, entre los meses de septiembre y febrero, se programarán análisis del proceso para evaluar el impacto de la inflación y producir, de ser necesario, nuevos reajustes de equiparación.

Los asistentes a la reunión con el Ministerio de Educación, realizada de forma virtual, también han aceptado el pago de un bono de 1.000 pesos argentinos (alrededor de 10 euros) en concepto de gastos de conectividad, según anticipó la Fedun, que ha afirmado que el acuerdo será firmado el próximo viernes.

El acuerdo incluyó también la garantía salarial de un 20 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil, tomando como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva) y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

El aumento salarial está destinado a los trabajadores docentes y no docentes universitarios. La Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades (Fatun) también ha aceptado la medida que propusieron las autoridades educativas.

Los dirigentes de otros sindicatos como la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) prevén abordar este jueves la propuesta a la que se espera sea aprobada en sus respectivos congresos, según informaciones de la agencia Télam.

Hasta el momento el único sindicato que no ha avalado la oferta del Ministerio de Educación es la Conadu Histórica que lidera Luis Tiscornia, que la ha rechazado por considerarla "insuficiente" y ha convocado una nueva huelga de 48 horas a partir de este mismo jueves.