Actualizado 03/05/2010 19:07

Argentina.- Promulgan nuevos cargos contra Videla por 40 casos de homicidio, secuestro y tortura durante la dictadura


BUENOS AIRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina dictó este lunes nuevos cargos contra el dictador Jorge Rafael Videla por 40 presuntos delitos de homicidio agravado, secuestro y tortura perpetrados por el Ejército durante la dictadura, una semana después de que la Corte Suprema anulase la amnistía contra el ex dirigente y su antiguo ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

El procesamiento, dictado por el juez federal Daniel Rafecas, corresponde a víctimas identificadas en los últimos meses por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que reveló decenas de identidades de personas que figuraban como anónimas en los cementerios de Buenos Aires.

La medida forma parte de la macrocausa investigada en relación a los delitos contra la humanidad cometidos por el Primer Cuerpo de Ejército, comandando por el represor ya fallecido Carlos Guillermo Suárez Mason. Videla sería responsable último de los delitos cometidos por esta unidad en calidad de Comandante en Jefe del Ejército de Argentina.

Entre los últimos cadáveres identificados de personas que anteriormente figuraban como desaparecidas se encuentra el del alemán Rolf Stawowiok, secuestrado en febrero de 1978, según informaron los medios argentinos. La Fiscalía alemana de Nurenberg había pedido la extradición de Videla por este caso, aunque esta posibilidad se aleja en virtud del principio de territorialidad, al haber una causa abierta en Argentina.

Los nuevos cargos se añaden a los ya existentes contra Videla, en prisión por secuestro de menores y que deberá personarse en una fecha aún por determinar ante el Tribunal Federal número uno por otros 600 casos de desaparición y muerte de disidentes durante su mandato al frente del último régimen militar argentino (1976-1980).