Publicado 05/10/2021 13:30CET

Argentina.- La provincia argentina de Jujuy, la primera del país en usar el aceite de cannabis con fines medicinales

Archivo - Fabricación de cannabis medicinal
Archivo - Fabricación de cannabis medicinal - LINNEO HEALTH - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la provincia argentina de Jujuy han anunciado que se ha convertido en la primera en utilizar el aceite de cannabis con fines medicinales y han señalado que el Hospital Zabala, en la ciudad de Perico, ha recibido un primer lote de 50 frascos de esta sustancia, producida en Argentina.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, ha señalado que las dosis del medicamento, llamado CBD 10, serán entregadas de forma "gratuita" a los habitantes de la provincia, tanto adultos como niños, que presenten patologías como epilepsia refractaria y esclerosis múltiple, entre otras.

La idea del Gobierno es, una vez sea abarcad ala población de Jujuy, extender el empleo y distribución de este medicamento en todo el país, tal y como ha informado Morales en su cuenta de Twitter.

"Hicimos la entrega en el hospital Zabala de Perico porque allí funcionarán los primeros consultorios permanentes focalizados en cannabis medicinal del país y se convertirá en un centro de salud público de jerarquía en tratamiento de patologías con derivados medicinales de cannabis", ha asegurado.

El producto has ido desarrollado por la empresa farmacéutica estatal Cannava S.E., la cual empleó 35 hectáreas y nueve invernaderos pertenecientes a la finca El Pongo para producir la materia prima requerida para la producción de este primer lote. Su director, Gastón Morales, ha detallado que hacia 2022 esperan extender el espacio de siembra a 220 hectáreas y ampliarlas hasta las 600 antes de que culmine el próximo año.

En este sentido, ha resaltado que en materia tecnológica llegaron al país en septiembre equipos procedentes de Estados Unidos, que fueron transportados por un avión del Ministerio de Defensa de la Nación.

Morales ha puntualizado que con la instalación de dicho equipamiento estarán cubiertas las cantidades de ingrediente farmacéutico activo y producto terminado necesarios para el abastecimiento de las 160 farmacias de toda la provincia a partir del próximo mes de noviembre.

Esta iniciativa, ha dicho, convertirá a Jujuy en un polo científico y tecnológico de desarrollo medicinal con énfasis en el cannabis después de que en 2017 el Ministerio de Sanidad de la provincia sacara adelante su propia ley sobre el uso medicinal de la marihuana.

Contador