Actualizado 03/04/2006 17:07

Argentina.- El PSCL dice que Herrera viajó a Argentina para "darse a conocer" ante 21.5000 ciudadanos con derecho a voto


VALLADOLID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCL, Ángel Villalba, aseguró hoy que la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Argentina apenas ha tenido contacto social y ciudadano y ha supuesto una presentación pública, un "darse a conocer" del jefe del Ejecutivo regional ante 21.500 ciudadanos de Castilla y León que también son votantes en las elecciones autonómicas.

Villalba, que eludió decir si considera electoralista o no el viaje, recordó que el propio secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, fue el que dijo que Herrera iba a darse a conocer.

Asimismo, aseguró que la embajada empresarial que acompaña al presidente de la Junta poco ha tenido que hacer nada más que preparar los papeles para posibles encuentros en Chile.

El secretario regional de los socialistas aclaró que son partidarios de las relaciones institucionales "frecuentes, intensas y sinceras" pero reconoció que les hubiera gustado conocer los objetivos concretos de este viaje, participar en su diseño y sentirse partícipes del esfuerzo económico, institucional y personal que supone.

En esta línea aseguró que está "en mente de todos" algunos viajes, "a menudo" con las mismas empresas y los mismos representantes, por lo que considera que debería ser bueno "diversificar".

Así, recordó los viajes realizados a China, Japón, Brasil, Polonia, México o Seattle (EE.UU.), de los que "sería bueno" conocer qué valoración hace el Gobierno regional, por lo que han pedido ante las Cortes de Castilla y León la comparecencia del vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Se trata de saber si los esfuerzos "cristalizan" en la mejora de la balanza comercial, la relación cultural o sólo los lazos de afinidad y aseguró que no sabe si el viaje a Argentina debería de haberse hecho antes con medidas concretas o no.

En cualquier caso, aunque dejó a la libre interpretación la opinión sobre el viaje, recordó que en el programa electoral del PP para las elecciones autonómicas de 2003 se hablaba de los emigrantes y de la creación de una Mesa castellanoleonesa de la Emigración en la que estuvieran presentes la Junta, el Estado, agentes sociales, etcétera, y un año antes del final de la legislatura no se ha creado, por lo que en relación con la emigración "no ha cumplido" en su primera medida.

Villalba cree que se ha descuidado a esta población y, en relación al anuncio de un plan de apoyo a colectivos de Castilla y León en el exterior, recordó que ya en el acuerdo para la lucha contra la despoblación uno de las medidas comprendía la atención a los emigrantes y sus hijos en su retorno a la Comunidad, algo que llega meses después de dicho pacto, por lo que su puesta en marcha, si al final se plasma en una actuación concreta, no será antes de 2007, por lo que sería en la próxima legislatura.