Publicado 06/07/2016 11:10

Argentina recibirá 3.000 refugiados sirios

Refugiados
REUTERES

   BUENOS AIRES, 6 Jul. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina acogerá a 3.000 refugiados sirios con el objetivo de ayudar a gestionar la crisis en Europa, la mayor después de la Segunda Guerra Mundial. Es así que se se ha convertido en el primer gobierno de Iberoamérica en realizar una oferta concreta en relación con los refugiados.

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri se comprometió el lunes a "recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto" con la idea de que la Comisión Europea ofrezca "apoyo técnico", según un comunicado difundido tras la visita de Macri a las instituciones europeas en Bruselas y firmado por la representante de la Unión Europea para Política Exterior, Federica Mogherini.

   Argentina recibirá a refugiados, "teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva y las consideraciones de seguridad pertinentes", según la nota conjunta.

   Además, el comunicado añade que "la escala de crisis de refugiados en Siria la convierte en un desafío global, que necesita una respuesta global, una que involucre a Naciones Unidas, el Alto Comisionado para los Refugiados y todos los actores internacionales clave, así como una responsabilidad compartida a nivel global".

   Esta decisión de Macri ha ido en la línea de la nueva política exterior del país, que tiene como fin crear nuevas alianzas internacionales en la dirección de realizar reformas económicas en Argentina.

   Así quedó plasmado en la carta que Macri envió al presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y en la agenda establecida con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller Susana Malcorra. La nueva política se ve reflejada también en el encuentro con Mogherini y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

PROGRAMA DE SIRIA

    "Argentina es parte de este esfuerzo global, principalmente a través del 'Programa Siria', que prevé la emisión de visas humanitarias para ciudadanos sirios y a sus familias o a palestinos bajo protección de Naciones Unidas afectados por el conflicto sirio".

   Es así, que Argentina ya ha recibido a casi 1.000 sirios, 197 de ellos a través del llamado 'Programa Siria' de la Dirección Nacional de Migraciones, creado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2014. Dicho programa tiene como objetivo facilitar visados y apoyar a comunidades árabes y católicas en el país, pero hasta ahora la condicion es que los refugiados tienen que tener un familiar u organización que los acoja.

   La Unión Europea y el Gobierno argentino también acordaron "el intercambio de experiencias e información sobre buenas prácticas en materia de integración" de refugiados y prometieron "trabajar juntos para estudiar las posibilidades de expandir la asistencia humanitaria a los países de Oriente".