Actualizado 27/03/2013 06:38

Argentina reitera en la ONU que quiere "negociar" con Reino Unido

Ban ofrece sus "buenos oficios" a las partes para encaminarse hacia el diálogo

   NUEVA YORK, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Argentina ha reiterado en Naciones Unidas que está dispuesto "a negociar con Reino Unido" una "solución pacífica" a la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, mientras que el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, ha ofrecido de nuevo su mediación.

   El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, acompañado de varios colegas latinoamericanos y caribeños en representación de organizaciones regionales, se ha reunido hoy con Ban para expresar su "categórico respaldo a los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

   "Quiero reiterarles que Argentina quiere una solución pacífica y está dispuesta a sentarse y negociar con Reino Unido, sobre la base de la definición de Naciones Unidas", ha dicho Timerman, en la rueda de prensa posterior.

   No obstante, ha subrayado que "si hay un pueblo afectado (por este conflicto territorial), es el argentino, que no puede ejercer su soberanía sobre la totalidad de su territorio y, por tanto, el pueblo latinoamericano".

   En este sentido, ha vuelto a denunciar "la militarización de la zona de las islas Malvinas por parte de Reino Unido", recordando que se trata de "una zona de paz donde está prohibida la provisión de armas nucleares".

   El canciller argentino ha atribuido la postura británica a su supuesto objetivo de fijar en el archipiélago "una base militar con alta tecnología ofensiva, cerca de la Antártida, único paso natural entre el Atlántico y el Pacífico".

APOYO REGIONAL

   Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha expresado, en nombre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), "el más firme respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas".

   Además, ha subrayado el "interés" de los países de la región en que los gobiernos argentino y británico "reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva, de conformidad con los pronunciamientos de Naciones Unidas".

   "La causa de las Islas Malvinas es por esencia latinoamericana y caribeña, ya que la territorialidad que defendemos es de América Latina y el Caribe", ha dicho, a su turno, el canciller uruguayo, Luis Almagor, en nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

   Almagro ha recordado que "Reino Unido negoció con el régimen 'de facto' argentino", por lo que ha considerado que sentarse a la mesa de negociaciones en estos momentos "sería reanudar las negociaciones". "Debería ocurrir de forma inmediata", ha estimado.

   El canciller uruguayo también se ha unido a Buenos Aires en su denuncia de la militarización de las aguas del archipiélago. "Lo que ocurre (en esta zona) es disfuncional a la pacificación del Atlántico Sur", ha sostenido.

   A su turno, el vicenciller de Perú, José Beraún, ha instado a Reino Unido "que se avenga a reanudar la negociaciones con el propósito de encontrar una solución pacífica y definitiva", según ha informado la agencia de noticias Télam.

MEDIACIÓN DE LA ONU

   En respuesta a estas reivindicaciones, el secretario general de Naciones Unidas ha ofrecido a las partes sus "buenos oficios" para "resolver esta disputa de forma duradera, si las partes desean comprometerse" en unas negociaciones.

   El presidente del Comité de Descolonización de la ONU, el embajador ecuatoriano Diego Morejón, ha considerado que el "importante" apoyo regional a Argentina en esta disputa territorial "obliga en cuierta manera a Reino Unidos a dejar de discutir lo indiscutible".

   "Siempre será favorable, siempre será un éxito que los grupos regionales que ahora tienen fuerza política en la ONU, vengan así y digan lo propio en consonancia con las resoluciones de la ONU", ha dicho, en una entrevista concedida a Télam.

EL CONFLICTO

   Argentina reivindica su soberanía sobre las Islas Malvinas desde 1833, cuando debería haberlas heredado de España, pero Reino Unido se las arrebató y expulsó a la población argentina que residía en las mismas.

   El 2 de abril de 1982 las Fuerzas Armadas argentinas invadieron el archipiélago para recuperarlo, dando lugar a una guerra de dos meses que se saldó con 650 militares argentinos, 255 británicos y tres malvinenses muertos.