Actualizado 26/06/2008 05:12

Argentina.- Renuncia el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado argentino

BURNOS AIRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador argentino Roberto Urquía renunció ayer a la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara alta, según confirmó Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista del Senado, informó el diario local 'La Nación'.

Entre las razones que habrían influido su decisión se destacó que "su posición está cercana a los hombres del campo", indicaron fuentes parlamentarias. De esta manera y según el diario, la tranquilidad que imperaba en el partido gobernante en la Cámara alta, en el que tiene asegurados los votos en el recinto para ratificar las retenciones, se rompió.

De 15 miembros, el kirchnerismo tendría asegurados, en el mejor de los casos, siete votos, uno menos de los necesarios para alcanzar dictamen de mayoría. Este escenario obligaría al oficialismo a forzar el debate del proyecto en el recinto sobre tablas, para lo cual se necesita el apoyo de los dos tercios de los presentes.

Fuentes oficialistas comentaron así se mostraron confiadas en revertir la relación de fuerzas actual que existe en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pero también admitieron que, por el momento, los números le son adversos y que no tienen asegurada la mayoría para imponer dictamen.

En ese sentido, se esperaba la renuncia del cordobés Roberto Urquía que fue entronizado por la presidenta Cristina Fernández. El legislador es propietario de grandes extensiones de campos y de Aceitera General Deheza (AGD), una de las principales plantas alimenticias de Argentina.