Actualizado 05/08/2009 21:18

Argentina reporta 337 muertos desde mayo por gripe H1N1

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno de Argentina reportó el miércoles un total de 337 muertos desde mayo por la nueva cepa de influenza H1N1 y aseguró que verificó una tendencia descendente en la propagación de la epidemia en el país.

El Gobierno dijo que otras 402 muertes se encuentran bajo evaluación para corroborar si fueron causadas por la gripe A (H1N1).

El Ministerio de Salud informó 200 nuevos casos mortales desde el 14 de julio, cuando había dado a conocer su último reporte sobre la influenza pandémica H1N1, y un total de 5.710 infectados confirmados.

Las autoridades dijeron también que se notificaron un total de 762.711 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI).

La epidemia presenta una dispersión generalizada en el territorio argentino, y si bien su tendencia es decreciente aún hay una proporción de población afectada por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) superior a lo esperado para esta época del año, dijo el ministerio.

Agregó que el grupo de edad más afectado por la nueva cepa de influenza es el de adultos de 50 a 59 años de edad y que el 47 por ciento de los fallecidos tenía algún factor de riesgo o enfermedad de base.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la propagación del virus era "imparable".

La gripe A (H1N1) podría costar a Argentina hasta 2.500 millones de dólares, según estimaciones privadas.

El brote de la enfermedad, ampliamente conocida como gripe porcina, tuvo su epicentro en México durante la primavera boreal. La OMS declaró alerta pandémica por la nueva cepa de gripe.