Actualizado 12/05/2016 17:01

Argentina "respeta el proceso institucional" que se desarrolla en Brasil

El presidente argentino, Mauricio Macri
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 12 May. (Notimérica) -

El gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, ha sido el primero en hacerse eco de la situación que vive Brasil, después de que el Senado brasileño decidiera este jueves apartar temporalmente a Dilma Rousseff de la presidencia, y donde Michel Temer tomará el poder temporalmente.

"Ante los sucesos registrados en Brasil el Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña", ha señalado la cancillería argentina a través de un comunicado oficial publicado a primera hora de la mañana.

"En tal sentido el Gobierno Argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional", continuaba el comunicado.

El presidente Macri se ha negado desde el principio del proceso de 'impeachment' contra Rousseff de considerarlo como un "golpe de estado", algo que difiere de la actitud mostrada por otros mandatarios iberoamericanos como por ejemplo el presidente de Bolivia, Evo Morales, o de Ecuador, Rafael Correa, que arroparon a Rousseff desde el inicio.

Hasta el momento, no se ha pronunciado ningún país más sobre la situación por la que vive el gigante sudamericano.

El Senado de Brasil ha confirmado este jueves a primera hora el inicio del proceso de 'impeachment' contra la presidenta Dilma Rousseff, que será apartada temporalmente del cargo y sustituida por su 'número dos', Michel Temer. Tras una maratoniana sesión de debate de 20 horas, 55 senadores han votado a favor del juicio político, en el que se dirimirá si Rousseff incurrió en irregularidades maquillando las cuentas públicas del Gobierno. La moción sólo necesitaba 41 votos para salir adelante.