Publicado 12/05/2023 05:22

Argentina.- Retira su candidatura uno de los gobernadores de las provincias argentinas que suspendieron elecciones

Archivo - El gobernador de Tucumán, Argentina, Juan Manzur
Archivo - El gobernador de Tucumán, Argentina, Juan Manzur - Europa Press/Contacto/Manuel Cortina - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador Juan Manzur ha abandonado la carrera electoral para su elección como vicegobernador de la provincia de Tucumán, una de las dos regiones de Argentina donde el Tribunal Supremo decretó suspender las elecciones --junto con San Juan-- por la aparente falta de constitucionalidad en la candidatura de los actuales gobernadores peronistas.

Toma esta decisión después de que el Tribunal Supremo de Argentina haya rechazado un recurso contra la suspensión de las elecciones, impuesto por el fiscal del Estado, Federico José Nazur, que pidió al Supremo que revisase su orden previa de suspender los comicios, algo que los jueces han rechazado al considerar que la primera decisión se tomó tras una rigurosa investigación, según informa la agenda Télam.

Manzur ha aclarado que respeta la decisión de la corte, pero que no la comparte, afirmando que se retira "a efectos de despejar dudas, de generar certeza y previsibilidad para los habitantes de nuestra provincia".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que remitirá este veredicto a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados (Cámara Baja), acusando al Supremo de convertirse en "el brazo político de la oposición".

Fernández ya lamentó el martes la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán y acusó al Supremo de cometer una "intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias". Además, acusó al expresidente Mauricio Macri de ser responsable de tal decisión.

El Tribunal Supremo tomó su decisión tras una petición por parte de la oposición para suspender los comicios provinciales debido a que tanto Sergio Uñac como Juan Manzur, ambos del Frente de Todos y actuales gobernadores de San Juan y Tucumán, aspirasen a ser reelegidos en el cargo, lo que ha planteado dudas constitucionales sobre sus candidaturas.

Manzur fue vicegobernador dos veces, entre 2007 y 2015, mientras que ha ocupado dos veces el cargo de gobernador en Tucumán desde 2015. Por su parte, Uñac ha cumplido dos mandatos como gobernador de San Juan y aspira a un tercero.