Actualizado 30/09/2017 08:17

Revocan el arresto domiciliario de la activista argentina Milagro Sala

MILAGRO SALA
REUTERS

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Argentina ha revocado este viernes el arresto domiciliario dictado contra la activista argentina Milagro Sala, que fue condenada el año pasado a una pena suspendida de tres años de prisión.

Sala, que fue detenida en 2016 por un escrache realizado en 2009 al gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, cuando éste sólo era senador nacional, deberá regresar de nuevo en prisión este viernes, según ha informado Telesur.

La Cámara de Apelaciones de Jujuy ha revocado el arresto domiciliario al que se encontraba sometida la líder del grupo sindical Túpac Amaru, que había sido trasladada a principios de septiembre a su casa en el barrio de La Ciénaga, en la ciudad de El Carmen, en el norte del país.

Sala pudo abandonar prisión después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así lo solicitara en varias ocasiones. La vivienda en la que se encontraba estaba siendo vigilada por cámaras de seguridad y efectivos de la Gendarmería.

Tras su detención en 2016, grupos de defensa de los Derechos Humanos alertaron de que no se estaban respetando los derechos de Sala, de 53 años, que estaba siendo investigada por delitos de sedición, extorsión y asociación ilícita.

Varios medios de comunicación han mostrado imágenes del traslado de la activista a una casa en los suburbios de la localidad de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia norteña de Jujuy.

Túpac Amaru es un grupo sindical de naturaleza indígena que está vinculado a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA). Cuenta con 70.000 afiliados y está presente en 15 de las 23 provincias que forman la nación austral.