Publicado 11/05/2021 07:59

Argentina.- El Rey y Sánchez reciben hoy al presidente de Argentina, Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente argentino
Alberto Fernández, presidente argentino - Esteban Collazo/Prensa Presidenc / DPA

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciben este martes por separado al presidente de Argentina, Alberto Fernández, de visita en España en el marco de una gira por Europa.

El mandatario argentino ha viajado acompañado de sus ministros de Exteriores, Felipe Solá, y de Economía, Martín Guzmán, así como del secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La primera etapa de su gira ha sido Portugal, donde se ha reunido con su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y con su primer ministro, Antonio Costa, tras lo cual llegará a última hora del lunes a Madrid.

El mandatario argentino tiene previsto un encuentro con el Rey en Zarzuela y a continuación un encuentro en Moncloa con Sánchez, con quien además mantendrá un almuerzo de trabajo, según la agenda de la Presidencia argentina.

La visita se produje después de que el Gobierno enviara la semana pasada una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que expresa su deseo de que Bruselas dé un paso más en los contactos para tratar de desbloquear el acuerdo entre la UE y Mercosur, bloque del que Argentina forma parte.

Igualmente, el Ejecutivo, que ha venido defendiendo firmemente este acuerdo, reclamó a Bruselas que una "propuesta concreta" con la que revivir un pacto que fue anunciado hace ya dos años pero que no ha llegado a materializarse por las diferencias entre las partes y las reservas en el seno de los Veintisiete.

Entre los países reacios con el acuerdo en su versión actual figura Francia, siguiente etapa de la gira de Fernández. Aquí, ya el miércoles, tiene previsto un encuentro con empresarios además de ser recibido en el Elíseo por el presidente galo, Emmanuel Macron. El vuelo que conduce a la comitiva hacia Italia partirá por la tarde.

La última etapa de la gira, ya el jueves, arrancará con una audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano, a la que seguirán sendos encuentros con el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi.