Actualizado 20/04/2012 21:29:53 +00:00 CET

Argentina.- Rousseff aclara que no opinará sobre la expropiación de YPF pero se muestra dispuesta a ayudar a Argentina

BRASILIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha dejado claro que no emitirá opiniones ni "juicios de valor" sobre la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol, aunque se ha mostrado dispuesta a "ayudar" al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en caso de que lo solicite formalmente.

"Brasil no interfiere en los asuntos internos de otros países", ha dicho este viernes Rousseff en un acto en la sede del Ministerio de Exteriores al ser consultada sobre la polémica en torno a YPF. "De ninguna manera interferiremos, ni emitiremos opiniones o juicios de valor", ha enfatizado.

Rousseff ha hecho estas declaraciones después de la reunión que sostuvieron el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, y la presidenta de la estatal Petrobas, María Das Graças Forster, con el titular de Planificación argentino, Julio de Vido, quien se encuentra de visita en Brasilia.

Antes de la reunión, De Vido comentó que analizaría "proyectos en común" entre la petrolera estatal brasileña y YPF, aunque el objetivo principal del encuentro era discutir la revocación de una concesión de Petrobras en la provincia argentina de Neuquén por falta de inversiones, el mismo argumento utilizado en la expropiación de YPF.

Rousseff ha confesado que desconoce la propuesta de Argentina, aunque ha destacado que "Brasil siempre fue un país que nunca se negó a ayudar a quien quiera que sea, pero dependerá de lo que pidan" los argentinos.

El ministro Lobao había dicho el jueves que la expropiación de YPF no debe ser vista como una amenaza para los intereses de Petrobras en Argentina, donde en un futuro no muy lejano Brasil podría aumentar sus inversiones.