Publicado 02/02/2021 19:00

Argentina/Rusia.- Fernández y Putin abordan la situación de la pandemia de COVID-19 y la vacunación con la Sputnik V

Un vial de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, en Buenos Aires, Argentina.
Un vial de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, en Buenos Aires, Argentina. - Patricio Murphy/SOPA Images via / DPA

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este martes una conversación en la que han abordado, entre otros asuntos, la situación epidemiológica de ambos países por la pandemia de COVID-19 y la provisión de vacunas Sputnik V al país latinoamericano.

Durante la conversación, que se ha extendido alrededor de 30 minutos, Fernández ha agradecido al Instituto Gamaleya, que ha desarrollado el fármaco, y al Fondo Ruso "todo el esfuerzo" para avanzar en la entrega de vacunas, que ha calificado de "excelencia".

Según un comunicado difundido por la Presidencia argentina, Fernández, que ya se ha administrado el fármaco ruso, también ha solicitado ayuda a Putin para "garantizar" el suministro de vacunas contra la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus, hacia Argentina y América Latina.

En este sentido, el presidente ruso ha asegurado que Rusia está aumentando la producción de la vacuna para que Argentina reciba la cifra acordada. Putin ha hecho hincapié en que Moscú aprecia cómo Buenos Aires valora la Sputnik V, de la que ha dicho que es "segura", "efectiva" y "de las mejores del mundo".

En el diálogo, en el que también han tratado la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Putin ha invitado a Fernández a visitar el país euroasiático y Fernández ha asegurado que irá porque "el vínculo entre ambas naciones es prioritario".

Argentina y Rusia celebraron en octubre 135 años de relaciones diplomáticas y desde 2008 elevaron el rango de su vínculo al de Asociación Estratégica Integral.