Publicado 09/06/2021 17:59

Argentina.- Sánchez llama a Argentina a liderar juntos en la OMC y la OMS el debate para aumentar la producción de vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios de comunicación junto al primer ministro de la República de Polonia, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cumbre,
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparece ante los medios de comunicación junto al primer ministro de la República de Polonia, en la XIII Cumbre hispano-polaca, a 31 de mayo de 2021, en Alcalá de Henares, Madrid (España). Durante esta cumbre, - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles desde Argentina la necesidad de aumenta a nivel global la capacidad de producción de vacunas para poder vacunar "en tiempo récord a la humanidad" y, en este contexto, y ha emplazado al presidente argentino, Alberto Fernández, a liderar este debate en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la del Comercio (OMC) "y en todos y cada uno de los ámbitos en los que están representados".

Así lo ha asegurado durante la clausura del encuentro empresarial Argentina-España que se ha celebrado en Buenos Aires, y en el que ha participado junto a Fernández, con motivo de la gira latinoamericana que ha arrancado este miércoles en Argentina.

"La mejor política económica para nuestros países y para nuestras empresas es acelerar los procesos de vacunación en nuestras sociedades", ha asegurado, antes de señalar que, tras "muchos meses largos de pandemia", los confinamientos y las restricciones a la movilidad "cada vez se hacen más ineficaces" y, por lo tanto, la solución pasa por acelerar esa vacunación.

Según Sánchez, medidas como la anunciada por el presidente del Estados Unidos, Joe Biden, de liberalizar las patentes son buenas pero no suficientes. "Tenemos que hacer mucho más, transferir tecnología, conocimiento, aumentar la capacidad de producción de vacunas y acelerar la distribución", ha afirmado.

Aunque ha señalado que "Europa está haciendo lo que puede", con los 130 millones de dosis que prevé distribuir, y España, con sus 20 millones previstos para 2021, Sánchez ha insistido en que "claramente el conjunto de la comunidad internacional tiene que aumentar la capacidad de producción".

"Dos gobiernos de corte progresista, como es del Argentina y el de España, tenemos que liderar este debate en el seno de la comunidad internacional, en la OMC, en la OMS, en todos y cada uno de los ámbitos en los que estamos representados. Tenemos que liderar este debate, creo que el debate de las vacunas se está abriendo paso en el planeta y tenemos propuestas serias, rigurosas, solventes y solidarias", ha reivindicado.