Publicado 09/06/2021 23:33

Argentina.- Sánchez traslada en Argentina el compromiso del Gobierno para derogar el voto rogado: "Esta vez hay agua en la piscina"

09 June 2021, Argentina, Buenos Aires: Spanish Prime Minister Pedro Sanchez Speaks during a joint press conference with Argentine President Alberto Fernandez at the Argentine Government House. Photo: Manuel Cortina/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
09 June 2021, Argentina, Buenos Aires: Spanish Prime Minister Pedro Sanchez Speaks during a joint press conference with Argentine President Alberto Fernandez at the Argentine Government House. Photo: Manuel Cortina/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - Manuel Cortina/SOPA Images via Z / DPA

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado ante los representantes de la colectividad española en Argentina el compromiso "firme" del Ejecutivo y de los diputados que apoyan al gobierno de coalición en el Congreso de los Diputados para derogar el voto rogado que se exige a los residentes en el extranjero desde el año 2011 y cuya modificación se está tramitando en la Cámara Baja.

Con este encuentro ha finalizado su visita al país argentino, dentro de la Gira Latinoamericana que ha emprendido este miércoles, y ha reconocido como "tarea pendiente del poder legislativo" la modificación del voto rogado que ha calificado como una "mala idea que se produjo en el pasado" y que ha cercenado, en sus palabras, la participación política de los españoles en el exterior.

"Quiero que sepáis que en el Congreso de los Diputados se está tramitando la modificación porque queremos además que vuestra voz sea escuchada con muchísima más fuerza en todos los procesos electorales", ha aseverado el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha celebrado que "en esta ocasión, además hay agua en la piscina", en referencia a la tramitación de la iniciativa parlamentaria. "Vamos a poder definitivamente poner fin a una mala idea que se produjo en un pasado", ha insistido.

En este contexto, ha destacado la necesidad de tener un encuentro con el colectivo español en los lugares que visitan por ser los que han "aportado una imagen y un buen nombre de España a Argentina". Asimismo, ha ensalzado que "contra viento y marea" nunca han olvidado sus raíces españolas. "Incluso cuando, en algunas ocasiones, los gobiernos españoles os han dado la espalda o no os han tenido tan en cuenta como debieran", ha remarcado.

Ha aprovechado para asegurar que el Gobierno tiene muy en cuenta sus peticiones y ha deslizado políticas que analiza el Gobierno como muestra de ello desde el punto de vista de las acción social, entre las que ha mencionado las prestaciones por razón de necesidad, el convenio de asistencia sanitaria, el programa de ayudas económicas extraordinarias, así como los cerca de 5.000 españoles pensionistas contributivos de la Seguridad Social residentes en Argentina.

En relación con la pandemia, Sánchez ha puesto de relieve que están trabajando con el Gobierno de Argentina para tratar de "superarla entre todos" y ha destacado la urgencia de "acelerar la llegada de vacunas a todos los puntos, pero singularmente a aquellos países con los que España tiene una particular hermandad, como es el caso de Argentina".

"Tenemos por delante muchos desafíos y lo que pasa en Argentina lo vivimos como propio", ha sostenido el presidente porque, según ha esgrimido, tienen el compromiso y respeto de España por lo que representan y por lo que en un pasado representaron: el exilio y la lucha por una democracia.