Actualizado 23/12/2011 18:47

Argentina.- El Senado aprueba controvertida ley que otorga al Estado el control de la venta del papel de prensa


BUENOS AIRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Senado argentino aprobó, con 41 votos a favor, 26 en contra y una abstención, una controvertida ley que otorga al Estado el control de la comercialización del papel de prensa que antes estaba en manos de los diarios privados 'La Nación' y 'Clarín'.

El proyecto fue aprobado el jueves por la noche (madrugada de este viernes en España) en una rápida sesión que no estuvo exenta de polémica por las intensas campañas que han protagonizado medios privados contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al que acusan de pretender censurar a los medios argentinos.

La nueva ley declara de "interés nacional" la producción, comercialización y distribución del papel para la impresión de diarios y revistas, que actualmente controla Papel Prensa, empresa creada en 1978 para sustituir las importaciones de ese material y cuyos propietarios principales son los diarios 'Clarín' (49%) y 'La Nación' (22,4%).

Aunque el Estado argentino tiene una participación en Papel Prensa del 28,8% de las acciones, el actual gobierno emprendió hace un año una campaña para eliminar el supuesto monopolio y la especulación sobre la venta de ese material.

Según Fernández de Kirchner, ambos diarios se habrían apropiado de la mayoría de las acciones de la empresa mediante acuerdos turbios can las autoridades de la última dictadura militar (1976-1983).

"Muchos nos pedían en voz baja este cambio, porque cuando hay una sola empresa que te provee el papel tienes que tratar de no molestarla. Debemos terminar con eso y lograr que cada quien diga lo que quiera y no lo que quieren los dueños del papel", afirmó la mandataria hace unos días.

En este último debate, la oposición se mostró una vez más debilitada ante la falta de representación en un Congreso dominado por la coalición gobernante. La propuesta de Fernández de Kirchner fue avalada la semana pasada en la cámara baja con 134 apoyos, 93 rechazos y 12 abstenciones.