Actualizado 21/12/2006 21:02

Argentina.- El Senado aprueba una ley para promover un canje de armas por dinero y la amnistía a quienes las entreguen

BUENOS AIRES, 21 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Senadores aprobó anoche la ley del Plan Nacional de Desarme, que promueve la entrega de armas en poder de la población al Estado que a cambio pagará una suma de dinero que aún no fue especificada.

Durante seis meses, las personas que tengan armas en su poder, registradas o no, las podrán entregar a la policía federal y a las policías provinciales, además de otros organismos del Estado, que luego procederán a su destrucción.

El objetivo de la iniciativa, promovida por entidades civiles que impulsan el desarme, es disminuir la existencia de armas en manos de la población en la creencia de que muchos delitos podrían evitarse si existieran menos armas en su poder.

Aunque la ley no determinó qué "recompensa" se entregará a quienes voluntariamente entreguen sus armas, una de las posibilidades es que el Gobierno disponga la entrega de un bono para no tener que entregar dinero en efectivo.

"El marco de aplicación es el que aparecía en el proyecto, pero después cada uno verá cuál es la manera más efectiva de tentar a la gente. Preferimos que no fueran billetes, pero nos damos cuenta de que es lo más efectivo", dijo al diario 'Clarín' Darío Kosovsky, cofundador de la Red Argentina por el Desarme y uno de los redactores del proyecto.

A las personas que entreguen armas que no estaban registradas legalmente o que tenían sus permisos de portación y tenencia vencidos, la ley dispone una suerte de "amnistía" por la que no serán perseguidos judicialmente, ni se les preguntará como las obtuvieron.

En el Registro Nacional de Armas (Renar) hay casi 1,5 millones de armas registradas, aunque diversas estimaciones consideran que hay unos dos millones de armas en manos de la población que nunca fueron anotadas legalmente.