Actualizado 23/11/2006 14:52

Argentina.- El Senado aprueba reducir de nueve a cinco el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia


BUENOS AIRES, 23 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó anoche por una amplia mayoría y sólo dos abstenciones el proyecto de ley por el cual se reduce el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de nueve a cinco miembros, como fue su histórica conformación.

Para que el proyecto impulsado por la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, se convierta en ley debe ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados, un trámite que se cumplirá sin mayores inconvenientes, ya que el oficialista Frente para la Victoria tiene mayoría.

El proyecto fue aprobado anoche en la Cámara de Senadores con el voto de 56 legisladores del oficialismo y de todos los miembros de la oposición presentes, a excepción de los legisladores Partido Justicialista de San Luis, que decidieron abstenerse.

El senador Carlos Menem, quien cuando era presidente (1989-1999) impulsó la ampliación del número de miembros de la Corte de cinco a nueve, se retiró del recinto sin votar, aunque antes había anticipado su postura contraria al proyecto de la senadora Fernández.

Al defender el proyecto, Fernández dijo que se trataba del "cierre de un ciclo histórico para este gobierno y para los que vengan" y remarcó que el Ejecutivo podría haber nombrado a dos miembros de la Corte, pero "renuncia a ello y retoma el camino de cinco miembros que tuvo su origen en la reforma de 1860 y que rigió hasta 1958".

El proyecto establece que la Corte quedará en cinco integrantes cuando renuncie o fallezca algunos de sus siete integrantes y mientras tanto mantiene su actual composición. Además, establece los votos necesarios para que los fallos se puedan adoptar por mayoría, ya que se trata de un tribunal colegiado.