El Senado de Argentina da su aprobación final a los Presupuestos de 2018 y el proyecto de reforma tributaria

Senado Argentina
SENADO ARGENTINA
Actualizado 28/12/2017 8:41:45 CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Senado de Argentina ha dado este miércoles su aprobación final a los Presupuestos de 2018 y al proyecto de reforma tributaria, que según el Gobierno reducirá los costes empresariales para aumentar la inversión.

Los Presupuestos para el año que viene, que contemplan un crecimiento anual del 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), han sido aprobado por 54 votos a favor y catorce en contra.

Por su parte, la reforma tributaria ha sido aprobada por 52 votos a favor, 15 en contra y una abstención, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Asimismo, ha sido prorrogada la vigencia de la Ley del Cheque hasta 2022 --o hasta que se vote una nueva Ley de Coparticipación--, con 65 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los tres temas han sido aprobados sin modificaciones, lo que ha permitido que no vuelvan a la Cámara Baja ni sea necesario convocar sesiones extraordinarias en enero.

La reforma del sistema impositivo, que obtuvo media sanción en el Congreso la semana pasada, baja gradualmente los aportes patronales para estimular la creación del empleo formal, recorta los impuestos a las ganancias corporativas que no sean distribuidas y grava la renta de activos financieros, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La medida es parte de un paquete más amplio de reformas que impulsa el presidente, Mauricio Macri, y que incluye iniciativas para modificar el sistema laboral y el financiero con el objetivo de atraer inversiones que estimulen la economía. Esos proyectos serán tratados por el Congreso el año próximo.