Publicado 03/06/2021 04:27

Argentina.- El Senado argentino aprueba la ley para postergar las elecciones por la pandemia

Archivo - Elecciones Argentina
Archivo - Elecciones Argentina - TWITTER - Archivo

La ley aplaza las PASO al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina ha aprobado y convertido en ley por amplia mayoría el proyecto que posterga las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas con motivo de la situación epidemiológica del coronavirus.

Las PASO se han aplazado del 8 de agosto al 12 de septiembre y los comicios legislativos, en los que los argentinos están llamados a elegir a 127 diputados y 24 senadores, del 24 de octubre al 14 de noviembre, informa la agencia argentina Télam.

El proyecto de aplazamiento de las elecciones, consensuado, ha contado con 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y no ha conllevado un debate en el Senado debido a problemas técnicos con el audio.

Ante ello, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, ha solicitado que se votase el proyecto sin debate de acuerdo al consenso previo que se había alcanzado con la oposición sobre el tema.

El proyecto que posterga el cronograma electoral recoge que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios", así como que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación (...) coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

CERCA DE 80.000 FALLECIDOS

Mientras tanto, Argentina ha alcanzado este miércoles 3.852.156 casos confirmados de coronavirus desde que estalló la pandemia, que ha dejado también 79.320 fallecidos.

En concreto, el país ha sumado 587 muertes más en la última jornada, en la que también se han registrado otro 35.017 contagios, según el último balance de la cartera de Salud.

Con 7.614 pacientes afectados por la enfermedad ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha incidido en que el aumento de casos "se detuvo", si bien ha destacado la necesidad de "profundizar" en esa reducción.