Publicado 21/12/2019 12:42

Argentina.- El Senado argentino aprueba el plan de emergencia económica de Alberto Fernández

Senado de Argentina
Senado de Argentina - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo


BUENOS AIRES, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Senado argentino ha aprobado esta madrugada un proyecto de "emergencia económica" y convirtió en ley una serie de medidas con las que el Gobierno del presidente del país, Alberto Fernández, busca impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, contener la inflación y renegociar la deuda pública.

Con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención, los senadores aprobaron en una maratoniana sesión las medidas que habían sido tratadas el viernes por la Cámara de Diputados.

Fernández, que asumió el 10 de diciembre, ha tenido que aceptar cambios menores al proyecto de "Solidaridad y Reactivación Productiva", que ahora no le dará al mandatario todos los poderes que solicitaba y le reembolsará parte del pago de impuestos a los agricultores de baja escala.

Ante la petición urgente del nuevo Gobierno de centroizquierda, que dispuso sesiones especiales para votar la norma en el Congreso, los legisladores han aprobado esta iniciativa que busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -- actualmente bajo renegociación -- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía.

"Este proyecto representa un nuevo tipo de ajuste fiscal para Argentina, ya que está enfocado en cobrar impuestos a los ricos", ha declarado el analista Julio Burdman, director de la consultora local Roger Data.

"Combina una sólida política económica con un abordaje político progresista. En el pasado, teníamos austeridad ortodoxa sin sensibilidad social o políticas inflacionarias sin racionalidad macroeconómica", ha agregado.

Argentina atraviesa una prolongada recesión, una inflación superior al 50 por ciento interanual y una pobreza cercana al 40 por ciento, al mismo tiempo en que se ve presionada para pagar vencimientos de deuda cercanos a 100.000 millones de dólares.