Actualizado 15/04/2010 01:18

Argentina.- El Senado argentino ratifica a Marcó del Pont al frente del Banco Central en un accidentado pleno


BUENOS AIRES, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Senado argentino ratificó este miércoles a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, en un pleno marcado por el inesperado desmarque de una legisladora oficialista del bloqueo impuesto por el 'kirchnerismo' y por la abstención del ex presidente Carlos Menem.

Los representantes opositores se sentaron en el Senado sin saber si el pleno se produciría, ya que para ello se necesitaba la presencia de 37 parlamentarios y únicamente sumaban 36. La senadora 'kirchnerista' Adriana Bortolozzi dio la sorpresa y ocupó en el último momento su escaño, lo que permitió habilitar el quórum necesario para dar inicio al pleno.

Varios partidarios del Gobierno se acercaron a Bortolozzi para instarla a levantarse, tras lo cual tomó la palabra y dijo que había tomado la decisión por propia voluntad y sin ceder a presiones. "Estoy sola y tengo miedo", declaró, defendiendo su medida por su convencimiento de que el apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasa por permitir las sesiones en el Congreso.

El oficialismo se vio forzado de esta forma a participar en la primera sesión del Senado en lo que va de año y que concluyó con la ratificación de Marcó de Pont --nombrada directamente por Fernández de Kirchner-- por 35 votos a favor y 34 en contra.

La balanza la inclinó en el último momento el ex presidente Menem, que decidió cambiar un previsible voto negativo por una abstención, lo que impidió que se produjese el empate entre las dos tendencias.

En caso de empate, hubiese sido el vicepresidente argentino y presidente de la Cámara Alta, Julio Cobos, el encargado de decidir con su voto de calidad. Se evitó de esta forma poner de nuevo en la palestra a Cobos, quien ya desniveló la balanza en una ocasión para ponerla en contra del Gobierno a raíz del proyecto oficial de retenciones móviles.