Publicado 14/04/2021 07:45

Argentina.- Sobreseídas las causas contra Cristina Fernández y el gobernador de Buenos Aires por caso 'dólar futuro'

Archivo - 21 May 2019, Argentina, Buenos Aires: Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner arrives at Federal Court where she faces a public and oral trial, three days after announcing that she will run for vice president in October elect
Archivo - 21 May 2019, Argentina, Buenos Aires: Former Argentine President Cristina Fernandez de Kirchner arrives at Federal Court where she faces a public and oral trial, three days after announcing that she will run for vice president in October elect - Julieta Ferrario/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó este martes las causas abiertas contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof --ministro de Economía en ese momento--, por el caso 'dólar futuro'.

La Justicia también ha sobreseído las causas al resto de acusados que eran investigados por presuntas irregularidades en la compra venta de futuros de dólares al Banco Central.

La decisión, que ha sido tomada de forma unánime por los jueces del tribunal, especifica que la conducta que se les reprocha a los acusados es atípica, por lo que las causas deben ser sobreseídas por "inexistencia de delito".

De quedar en firme esta decisión, los acusados --entre los que figuran el extitular del Banco Central y el actual jefe, Alejandro Vanoli y Miguel Pesce, respectivamente-- no tendrán que enfrentar el juicio oral y público.

Fernández, que antes de ocupar su puesto actual fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, enfrenta a numerosas causas por presuntos delitos de corrupción de diversa índole mientras estaba al frente del Gobierno o en la etapa anterior en la que gobernó su marido, Nestor Kirchner.

La causa 'dólar futuro', que se abrió tras una denuncia de diputados de la oposición en 2015, asegura que el Gobierno de Cristina Fernández favoreció a socios y amigos al ordenar la venta bajo valores "ficticios" de futuros de dólares al Banco Central, una causa que tanto ella como otros acusados consideran un "sinsentido".

El denominado dólar futuro es un contrato de compra o venta de divisas, cuyo precio es fijado en el presente con una determinada fecha de vencimiento.