Actualizado 10/02/2015 10:28

Subsecretario de Presidencia relaciona la muerte de Nisman con un intento de golpe de Estado

Manifestación por la muerte del fiscal Alberto Nisman
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Presidencia de Argentina, Gustavo López, ha relacionado este lunes la muerte del fiscal Alberto Nisman --que investigaba el caso del atentado contra la AMIA-- con un "intento de golpe de Estado", con el objetivo de "sacar del medio a la presidenta", Cristina Fernández de Kirchner.

   A través de un texto de opinión publicado en la emisora argentina Radio Nacional, bajo el título 'La ofensiva de los golpistas', López ha señalado que lo ocurrido va más allá de "una simple operación de prensa que intenta evitar el conocimiento de la verdad de los hechos y responsabilizar al Gobierno".

   "Estamos frente a un intento de golpe de Estado, que procura sacar del medio a la presidenta y terminar con este proyecto político que gobierna desde el 2003, para imponer la restauración conservadora-neoliberal que gobernó durante décadas para su provecho", añade el texto, en el que asegura que "la operación estaba preparada desde hacía tiempo".

   El funcionario argentino no dice en este artículo quién cree que es el responsable de la muerte de Nisman --en un caso en el que se baraja un posible suicidio--, pero relacionó el hecho a "los grandes intereses económicos". Asimismo, incide en la "pobreza jurídica" de la denuncia presentada por Nisman días antes de su muerte.

Relacionadas

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 horas (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, de encubrir a los iraníes sospechosos del atentado.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.