Actualizado 27/03/2019 11:19

El Supremo de Argentina falla a favor de que pensionistas y jubilados no tributen por ganancias

Jubilados
TWITTER

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL Tribunal Supremo de Argentina ha fallado este martes a favor de que pensionistas y jubilados no tengan que pagar el impuesto sobre las ganancias, según ha informado la agencia de noticias Télam.

La mayoría de los magistrados ha ordenado devolver a María Isabel García, exdiputada y jubilada, el dinero que se le retuvo por ganancias desde que presentó la demanda en 2015, cuando tenía 79 años.

"La sola utilización de la capacidad contributiva como parámetro para establecer impuestos a los jubilados y pensionados resulta insuficiente porque no toma en cuenta la vulnerabilidad de los jubilados que ampara la Constitución Nacional", ha indicado el Centro de Información Judicial (CIJ) en un comunicado.

Sólo un 2 por ciento del total de los jubilados pagan el denominado impuesto a las ganancias por recibir el equivalente a más de 6 jubilaciones mínimas.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) retuvo 5.748 millones de pesos (136 millones de dólares) en el 2018 por este concepto, pero solo el 50 por ciento se transfiere a la Nación debido a que el resto se divide entre las provincias.