Actualizado 18/12/2012 16:02

Argentina.- El Supremo de Bélgica levanta el embargo de las cuentas argentinas por impago a un fondo estadounidense

BUENOS AIRES, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Bélgica ha levantado el embargo sobre las cuentas diplomáticas de Argentina que había impuesto por impago de deuda al fondo estadounidense NML, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país sudamericano.

"De esta forma, el Tribunal Supremo belga y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU en Hamburgo han asestado estos días duros golpes a la estrategia del financiero Paul Singer, dueño del fondo buitre NML, con sede en la guarida fiscal caribeña de Islas Caimán", indicó este lunes el Ministerio en un comunicado recogido por la prensa argentina.

El fallo judicial es la segunda decisión adoptada en contra del fondo NML después de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar dispusiera el sábado pasado la liberación de la buque escuela 'Libertad', retenida en Ghana por una orden judicial a favor de acreedores de deuda gubernamental impagada.

A su vez, el Supremo señaló que no se pueden impedir embargos ni adoptarse medidas de coerción contra los bienes destinados al funcionamiento de una misión diplomática, salvo que el Estado haya mostrado su consentimiento.

El Ministerio de Exteriores ha dicho que el Supremo se basó en los argumentos planteados por Argentina en el marco de la Convención de Viena de 1961, que dispone que "los locales y bienes de una misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución".

Por tanto, el Tribunal belga consideró que la inmunidad de ejecución que tienen los Estados también debe aplicarse a las cuentas bancarias de sus misiones diplomáticas, siempre que los fondos estén destinados para la realización de una actividad soberana del Estado.

Argentina califica a NML y a otros fondos de inversión como "fondos buitres" porque adquirieron bonos con problemas o que cayeron en moratoria y posteriormente presentaron demandas en tribunales internacionales para recibir la totalidad de los pagos.