Publicado 02/04/2020 23:14

Argentina suspende el cuarto vuelo que debía repatriar temporeros desde Andorra

El Fondo de Solidaridad andorrano recauda unos 1,3 millones

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Argentina no ha autorizado el cuarto vuelo que se había organizado para repatriar a los temporeros en Andorra, según ha informado el ministro de Finanzas y portavoz andorrano, Eric Jover, en la comparecencia diaria para hacer balance del Covid-19.

El avión tenía que despegar desde Toulouse (Francia) este domingo, y después de varios días en que parecía que podría salir rumbo a Buenos Aires, finalmente Argentina no lo autoriza y los trabajadores temporeros siguen en Andorra.

El viernes 27 y el domingo 29 ya se anularon tres vuelos que tenían que despegar de Madrid y Toulouse con destino a Argentina, y que las autoridades de ese país finalmente no autorizaron.

El Gobierno andorrano pidió a los temporeros que contactaran con el ejecutivo al inicio de la crisis sanitaria para ayudarles en su regreso a los países de origen, y contactaron alrededor de 1.500 trabajadores.

Jover ha repetido el compromiso del Gobierno con esos trabajadores de ayudarles y facilitar que su estancia tenga unas "condiciones dignas"; se cuenta con la ayuda de los comuns --ayuntamientos--- y las empresas que los contrataron para facilitarles vivienda y manutención en los casos que es necesario.

El ministro portavoz ha asegurado que se están "activando los contactos diplomáticos a más alto nivel" y que se está trabajando para facilitar que estos temporeros puedan regresar lo antes posible a su país de origen.

1,9 MILLONES EN AYUDAS A EMPRESAS

Ya son 1.192 las empresas y autónomos que han solicitado participar en los programas de créditos blandos de ayuda para paliar los efectos de la crisis socioeconómica que se deriva de la emergencia sanitaria.

El ministro de Finanzas y portavoz andorrano ha informado que ya se ha dado respuesta a 54 y que se han otorgado ayudas por un importe de 1,9 millones, el 34% del importe solicitado por estas para financiar los gastos de funcionamiento.

También se han otorgado créditos para refinanciar los préstamos de las empresas por un valor total de 100.000 euros, un 25% del importe solicitado.

Hay siete de esas resoluciones que han sido negativas, puesto que no cumplían con el criterio de "tensión de tesorería" y tienen suficiente dinero para hacer frente a los gastos de estos próximos meses.

Jover ha recordado que "hay que priorizar" aquellas empresas y autónomos que se encuentran en una situación de dificultad; de las 1.192 solicitudes recibidas, el 36% corresponde a autónomos y el 64% a sociedades.

1,3 MILLONES EN EL FONDO DE SOLIDARIDAD

El fondo de solidaridad para hacer frente a la emergencia sanitaria ha recaudado cerca de 1,3 millones de euros, según ha informado el ministro de Finanzas; el fondo se abrió a petición de ciudadanos y empresas que querían contribuir y hacer donaciones para financiar material sanitario y ayudar a los colectivos más vulnerables.

EMMANUEL MACRON

Entre las donaciones, destacan, entre otras, las anunciadas por el copríncipe francés, Emmanuel Macron, que se ha comprometido a aportar 200.000 euros, la del copríncipe episcopal, que suma 50.000 euros, y las de las entidades bancarias, que aportan alrededor de 450.000 euros.

El también presidente de Francia, además, da respuesta a las peticiones relacionadas con las dificultades para obtener determinados productos sanitarios.