Actualizado 14/02/2006 22:22

Argentina.- Tabaré Vázquez pide en una carta a Kirchner el fin de los cortes de carreteras en protesta por las papeleras


BUENOS AIRES, 14 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, envió hoy una carta a su homólogo argentino, Néstor Kirchner, en la que le pide que intervenga para que se suspendan los cortes de carreteras que realizan ciudadanos argentinos para impedir el tránsito hacia ese país.

La misiva fue entregada hoy en Montevideo por el ministro de Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, al embajador argentino, Hernán Patiño Meyer, informó el diario argentino 'La Nación', que cita a fuentes oficiales uruguayas.

Desde hace más de 10 días, vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen los cortes de tráfico en el puente internacional hacia la ciudad uruguaya de Fray Bentos, para protestar por la instalación de dos plantas productoras de celulosa sobre el Río Uruguay.

Mientras, el Gobierno argentino amenazó con recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, para pedir que se frene la instalación de las plantas porque podrían contaminar el Río Uruguay, limítrofe entre ambos países. Vázquez dijo ayer que su Gobierno podría denunciar al Estado argentino por los cortes de ruta.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo que los que realizan los cortes no responden a "ningún partido político o grupo ideológico". "Ni yo, cuando insinué en el comienzo de los cortes de ruta que era una acción desesperada de una sociedad civil que no encontraba respuesta en el derecho, en la diplomacia", agregó.