Actualizado 03/10/2006 19:55

Argentina.- Temen que se produzcan incidentes por la huelga de hambre de 12.000 presos en la provincia de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 3 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia de la provincia argentina de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco, alertó hoy sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes en las cárceles debido a la huelga de hambre que llevan adelante unos 12.200 presos para pedir que se aceleren las causas en trámite.

"El diálogo es bueno, pero de prolongarse la medida puede haber algunas cuestiones que tengan que ver no con violencia, si no con incidentes en la convivencia, porque no todos los internos están adheridos: ojalá que no sucedan", dijo Di Rocco en declaraciones a Radio América.

La medida de fuerza se inició hace quince días en la Unidad Penal Nº9 de La Plata, pero ayer se sumaron los internos de otras cárceles de la provincia de Buenos Aires y hoy hicieron lo mismo los detenidos en dos cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

En total, ya son 12.200 los presos que están realizando la huelga de hambre en 22 prisiones de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires que dependen del Gobierno nacional.

Di Rocco dijo que el panorama "es complejo por la magnitud" del problema, ya que la mitad de la población carcelaria adopta la medida, aunque remarcó que "los huelguistas también apuestan al diálogo" en su reclamo.

El ministro bonaerense agregó que "la situación es estable, se sigue con un muy buen diálogo con los internos que han adoptado esta medida y esperamos que de a poco las soluciones vayan profundizándose en el sentido de que más internos decidan dejar esta medida".

Por último, explicó que la no adhesión de presos en unidades donde se desarrolla la medida "genera también algunas tensiones, así que bueno, la situación es compleja por la magnitud y por algunos pedidos en los que la solución no es muy rápida".