Actualizado 20/02/2015 19:27

Testigo que denunció irregularidades en el registro de la casa de Nisman cambia su relato

BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Natalia Fernández, la joven de 26 años de edad que denunció graves irregularidades en el registro policial de la casa del fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, ha cambiado su relato ante la Fiscalía.

   "La testigo del procedimiento que se realizó el día del hecho (la muerte de Nisman) modificó su relato respecto de la información que fue divulgada a través de distintos medios de comunicación", ha informado este viernes el Ministerio Público.

   Fernández aseguró al diario argentino 'Clarín' que los agentes desplegados en casa de Nisman no respetaron ni la escena del crimen ni las pruebas, incluidos los documentos del caso AMIA que tenía encima de su mesa de trabajo.

   La fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein, y el Gobierno habían advertido de que Fernández tendría que "hacerse cargo" de sus declaraciones y la joven ya había adelantado que no tenía ningún problema en ratificar su testimonio.

   Por otro lado, Fein ha expresado su sorpresa por que, un día después de que el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiusso declarara ante la Fiscalía, su contenido se haya publicado en la prensa.

   De acuerdo con fuentes judiciales citadas por 'La Nación', Stiusso negó que se intercambiara "reiteradas" llamadas telefónicas con Nisman antes de su muerte, desmintiendo así la versión del Ministerio Público.

   "A lo largo de toda la investigación, se preservó el contenido de las declaraciones testimoniales, por tal motivo llama poderosamente la atención que a los pocos días de haberse producido la de Stiuso --que contó con todas las garantías necesarias-- se hayan difundido detalles a través de diversos medios", ha dicho Fein.

   Además, ha informado que varios periodistas han acudido a la casa de un testigo para conseguir una entrevista, a la que no ha accedido. "Se solicita a todos los medios que se respete la intimidad tanto de los testigos como de sus familias y que se recabe la información a través de los carriles oficiales", ha pedido.

CASO NISMAN

   El fiscal Gerardo Pollicita ha imputado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, basándose en la denuncia presentada por Nisman cuatro días antes de que fuera hallado muerto en su apartamento de Buenos Aires en un aparente suicidio que poco a poco han ido desmontando las pruebas periciales.

   De acuerdo con Nisman, el Gobierno de Fernández de Kirchner habría negociado con la República Islámica un acuerdo por el cual se comprometía a diluir la acusación contra los sospechosos iraníes a cambio de un canje de petróleo persa por granos argentinos.

   Pollicita ha hecho suyos los cargos que Nisman barajaba apuntando a los delitos de encubrimiento, con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel, "impedimento o estorbo del acto funcional", con entre 15 días y seis meses, e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", con entre un mes y dos años.

   El atentado contra la AMIA tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.