Actualizado 16/07/2013 01:47

Argentina.- Timerman presenta una denuncia por el espionaje masivo de EEUU en Argentina


BUENOS AIRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha denunciado este lunes ante la Procuraduría General el espionaje masivo perpetrado supuestamente por Estados Unidos contra miembros del Gobierno, periodistas y diplomáticos.

La Inteligencia estadounidense ha realizado labores de espionaje en gran parte de los países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Argentina, Colombia, Perú y Ecuador, según desveló la semana pasada el diario 'O Globo', que cita informes confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos filtrados por el extrabajador de la NSA Edward Snowden.

Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador figuran entre los países que habrían sido espiados "de forma constante, pero en menor intensidad", según 'O Globo', a través del software 'Fairview'. El periódico además menciona que hasta 2002, Washington mantenía un programa de agentes secretos que se hacían pasar por diplomáticos en Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.

Timerman ha explicado que en la cumbre del viernes del Mercado Común del Sur (Mercosur) "un alto funcionario de un país participante" le facilitó documentación con los nombres y apellidos de los supuestos objetivos del espionaje de las agencias estadounidenses.

"El sobre que me fue entregado contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del poder legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad", ha indicado Timerman en el auto judicial, recogido por la agencia oficial Télam.

El ministro de Exteriores ha explicado que en una reunión aparte se le unió otro funcionario del país que había facilitado la documentación, así como el representante de un tercer país, al que también le fueron facilitados los informes.

"Durante la reunión, ambos funcionarios pusieron en mi conocimiento que sus servicios de Inteligencia se encontraban desde hacía un tiempo investigando una operación de espionaje que operaba sobre su Gobierno", ha apostillado en el escrito judicial.

Aunque la investigación no está completa, "manifestaron que su criterio era que la sensibilidad del asunto exigía que se hiciera entrega a las autoridades argentinas de toda aquella información que involucraba a nuestro país", ha explicado Timerman, que ha manifestado que la justicia deberá investigar los hechos.