Actualizado 12/12/2011 19:08

Argentina.- Un total de 802 represores han sido procesados y 243 condenados en Argentina entre 1983 y 2011


BUENOS AIRES, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 802 represores de la última dictadura militar han sido procesados, de los cuales, 243 han sido condenados con penas de hasta prisión perpetua, desde el regreso de la democracia en 1983 hasta la fecha, según cifras divulgadas por el Ministerio de Justicia de Argentina.

La mayoría de las condenas han sido por delitos relacionados con secuestro, torturas, homicidios, desapariciones forzosas y apropiación indebida de recién nacidos hijos de opositoras que fueron detenidas y recluidas en centros clandestinos.

Los procesamientos, así como las sentencias, se incrementaron considerablemente a partir del Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), después de que el Congreso declarara nulas las leyes Punto Final y Obediencia Debida --promulgadas a mediados de los ochenta-- mediante las cuales se paralizaron juicios contra acusados de delitos de lesa humanidad.

Entre diciembre de 2007 y octubre de 2011 fueron condenados un total de 202 represores, mientras que en los años anteriores la justicia sólo emitió 41 sentencias contra funcionarios del régimen militar imputados por crímenes contra los Derechos Humanos.

Según estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, entre enero y octubre de este año habían concluido doce juicios por delitos de lesa humanidad en los que se condenó a 53 personas, 43 de ellas por primera vez.

Los juicios en los primeros diez meses de 2011 se llevaron a cabo en las jurisdicciones de Mar del Plata, Tucumán, San Martín, Resistencia, General Roca, Corrientes, Mendoza, Salta y cuatro procesos en de Buenos Aires, precisa el Ministerio de Justicia.

PRÓFUGOS

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el Estado argentino para procesar a los responsables de las masacres cometidas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), todavía hay 32 represores que siguen prófugos de la justicia.

La Unidad Especial para la búsqueda de personas ordenada por la Justicia --creada en mayo de 2008-- ofrece recompensas globales de 3,3 millones de pesos (584.780 euros) por información sobre los represores que aún permanecen prófugos.

La lista incluye a exoficiales y civiles vinculados a hechos de torturas, secuestro, desaparición forzada de opositores y robo de bebés para darlos en adopción, entre otros crímenes. Entre las personas más buscadas figura Eduardo Salvador Ullua, un exmiembro de la Concentración Nacional Universitaria, imputado por la justicia federal de Mar del Plata por el delito de homicidio calificado.

El excapitán de navío Jorge Raúl Vildoza, alias 'Gastón', es requerido por su presunta participación en interrogatorios y torturas en el centro clandestino que operó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Según las investigaciones, Vildoza sustituyó como subdirector de la ESMA a Luciano Benjamín Menéndez, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Por la llamada 'Megacausa ESMA' también son buscados los expolicías Roberto Oscar González, Juan Carlos Linarez, Pedro Osvaldo 'Angosto' Salvia y el exprefecto Gonzalo Sánchez.