Actualizado 24/05/2007 20:15

Argentina.-Los tres principales candidatos a alcalde de Buenos Aires se enfrentan en un debate televisivo previo al 3-J


BUENOS AIRES, 24 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los tres principales candidatos a jefes de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en las elecciones del próximo 3 de junio participaron anoche en un debate televisivo en el que no lograron sacarse ventajas, aunque cada uno pudo diferenciarse de sus oponentes.

El diputado nacional Mauricio Macri (Pro) pidió cambiar diez años de gestión en la ciudad, el actual alcalde Jorge Telerman (Más Buenos Aires) buscó mostrar que en un año hizo mucho y quiso diferenciarse del gobierno nacional, mientras que el actual ministro de Educación Daniel Filmus (Frente para la Victoria), intentó mostrarse independiente del gobierno, aunque destacó la gestión del presidente Néstor Kirchner.

Los tres principales candidatos se enfrentaron anoche en un debate televisivo en el programa a 'A Dos Voces', del canal Todo Noticias, mientras las encuestas marcan que Macri y Telerman marchan primeros en las preferencias de los votantes, seguidos de cerca por Filmus, que se quedaría fuera de la segunda vuelta que se disputará el 24 de junio.

"Esta es una oportunidad histórica, estamos creciendo al 9 por ciento anual, es tiempo de hacer grandes obras", arrancó Filmus cuando le dieron la palabra al destacar la gestión de Kirchner, quien hoy elogió su candidatura.

"Las prioridades serán la inclusión social, y la educación y la salud públicas", dijo Macri al comienzo para alejar las críticas que lo señalan como un abanderado del liberalismo a ultranza debido a su condición de empresario.

A su turno, Telerman dijo que un "delegado del Gobierno" (por Filmus) y "un hombre que quiere convertir al Estado en una de sus empresas familiares" (por Macri) no estaban en condiciones de conducir la ciudad en beneficio de todos los porteños.

Los candidatos debatieron sobre la inseguridad, el perfil social y productivo de Buenos Aires, los problemas del transporte y el tránsito, la falta de viviendas, la necesidad de urbanizar las villas y mejorar la atención en los hospitales y la construcción de más escuelas.

El debate no tuvo golpes bajos, aunque hubo algunos momentos de tensión, como cuando Filmus le objetó a Telerman hacer publicidad de una obra que pertenece a la provincia de Buenos Aires, cuando Telerman le dijo a Macri que se confundía con la cantidad de calles que hay en la ciudad o cuando Telerman le objetó a Filmus que durante su gestión como secretario de Educación en Buenos Aires sólo habían construido dos escuelas.