Publicado 28/12/2019 01:42

Argentina.- Un tribunal argentino suspende la condena al expresidente Carlos Menem por malversación

Argentina.- Un tribunal argentino suspende la condena al expresidente Carlos Men
Argentina.- Un tribunal argentino suspende la condena al expresidente Carlos Men - GETTY - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal argentino ha suspendido la condena por malversación al expresidente Carlos Menem, tras ser condenado a una pena de tres años y nueve meses de prisión por incurrir en un delito de malversación de fondos públicos por la venta irregular de terrenos a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la década de los 90.

Los jueces han revocado las condenas impuestas en juicio oral y han sobreseído al expresidente junto a su exministro de Economía, Domingo Cavallo, al considerar que han prescrito los delitos que cometieron, según ha recogido la agencia de noticias Télam.

En 1991, Carlos Menem y Domingo Cavallo --que también fue condenado a tres años y medio de prisión-- decidieron vender un bien de dominio público a un precio "vil", tal y como consideró la Justicia argentina. La Fiscalía evaluó que el bien fijado en 30 millones de dólares valía como mínimo 181 millones.

En 2013 el Tribunal Oral en lo Penal Económico n3 condenó a Menem a siete años y medio de prisión y solicitó su desafuero como senador por el envío ilegal de 6.000 toneladas de armas del ejército a Ecuador y Croacia en los años 90 cuando él era presidente.

Dicha sentencia fue apelada por Menem ante el Tribunal Supremo, que remitió la causa a la Cámara de Casación, a una sala distinta a la que había condenado al expresidente en un primer momento.