Argentina.- Un tribunal federal argentino anula la prisión preventiva de la vicepresidenta Cristina Fernández

Publicado 10/02/2020 22:04:48CET
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner - GETTY IMAGES / AMILCAR_ORFALI - Archivo

BUENOS AIRES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Federal de Casación Penal ha anulado este lunes la prisión preventiva dictada contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de los 'cuadernos de las coimas', en suspenso por estar aforada. Sigue vigente, no obstante, su procesamiento en este caso.

La decisión fue adoptada por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, que explican que no se han verificado los peligros de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. Sin estos riesgos procesales no corresponde la prisión preventiva, según recoge la prensa argentina.

La prisión preventiva de Cristina Fernández había sido dispuesta por el juez Claudio Bonadio, que fue también quien la procesó y la envió a juicio oral por este caso. La detención nunca se hizo efectiva por estar aforada.

Los jueces no se han pronunciado en cambio sobre la cuestión de competencia que les habían planteado desde la Sala III de la Casación, que este mismo lunes argumentaban que es otra la sala que debía intervenir en esta causa.

El caso de los 'cuadernos de las coimas' se basan en los apuntes en cuadernos del chófer de un alto cargo del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), que fue apuntando el dinero que, supuestamente, se entregaba y cobraba para la adjudicación de obras públicas durante los gobiernos de los Kirchner.

Fernández de Kirchner es objeto de numerosas investigaciones judiciales, la mayoría por corrupción. El pasado mes de mayo se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados por, presuntamente, liderar una organización criminal para defraudar al Estado contratando obra pública en la provincia de Santa Cruz a través de testaferros con el Grupo Austral Construcciones, propiedad de la familia Kirchner. Con ello habría facturado 46.000 millones de pesos (más de mil millones de euros).

Contador