Actualizado 17/12/2013 22:06

Archivan la causa contra Boudou por recibir fondos púiblicos vía testaferro

Amado Boudou
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un tribunal de la provincia de Formosa ha archivado este viernes la causa contra el vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, por recibir fondos públicos a través de la empresa The Old Fund, presidida por su supuesto testaferro, Alejandro Vandenbroele.

   Según el diario argentino 'La Nación', el juez Héctor Suhr estaba investigando el presunto pago de 7,6 millones de dólares realizado el 26 de agosto de 2012 a The Old Fund por asesorar al Gobierno de Formosa a renegociar su deuda con el Gobierno de Argentina.

   Boudou estaba imputado por los delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública.

   "No se ha demostrado un móvil distinto al que debe sustentar los actos realizados, tutelando la Hacienda Pública y el prestigio de la Administración Pública", ha argumentado Suhr.

   El archivo de la causa supone que podría reactivarse si surgieran nuevas pruebas. Solamente sería imposible reabrirla si el juez hubiera decidido sobreseerla.

   El senador de la Unión Cívica Racional (UCR) Luis Petcoff Naidenoff, el denunciante, ha revelado que sopesa solicitar la reapertura de la causa e incoar un juicio político contra Suhr y contra la fiscal del caso Marisa Vázquez.

   "La fiscal dijo que no le correspondía opinar, pero a continuación lo hizo para decir que la denuncia no tenía sentido. Y, como remate, el juez ordenó el archivo basado en los antecedentes oficiales presentador por el Gobierno", ha argumentado.

   Petcoff Naidenoff ha considerado que "se han comportado como fieles soldados del poder". "Tanto el dictamen de la fiscal como la resolución del juez son una clara muestra de cómo responden al Poder Ejecutivo, lejos de la búsqueda de la verdad", ha lamentado.

CASO CICCONE

   Por otro lado, la justicia argentina está investigando si Boudou benefició a la empresa Ciccone como ministro de Economía, cargo que ocupó entre 2009 y 2011, a la vez que adquiría acciones suyas a través de Vandenbroele.

   Los hechos se remontan a julio de 2010, cuando la Hacienda Pública argentina recomendó declarar la quiebra de Ciccone. Sin embargo, dos meses después reculó porque The Old Fund accedió a hacerse cargo de la imprenta de papel moneda.

   En octubre de ese mismo año, dos días después de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner a causa de un infarto, cambió el accionariado de Ciccone, de modo que la sociedad uruguaya Dusbel pasó a controlarla.

   A partir de este momento, y supuestamente con el visto bueno del Gobierno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina benefició a Ciccone con una moratoria excepcional para refinanciar su deuda.

   La ex mujer de Vandenbroele, Laura Muñoz, ha asegurado que éste era "testaferro" de Boudou y su testimonio ha sido admitido como prueba, según ratificó el pasado viernes la Sala IV de la Cámara de Casación de Argentina al negar la solicitud de nulidad presentada por el empresario.

   Por estos hechos, el 'número dos' del Gobierno argentino, que actualmente ejerce de presidente interino debido a la baja médica de Cristina Fernández de Kirchner, se enfrenta a un delito de negociaciones incompatibles con la función pública y a otro de enriquecimiento ilícito.