Actualizado 30/10/2006 17:09

Argentina.- El triunfo de la oposición en Misiones supone además una derrota para Kirchner


BUENOS AIRES, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con la victoria del obispo Joaquín Piña en las elecciones que se disputaron ayer en la provincia de Misiones, no sólo salió derrotado el gobernador Carlos Rovira sino también el presidente Néstor Kirchner, quien había apoyado la iniciativa del mandatario provincial para reformar la Constitución.

El Frente Unidos por la Dignidad (FUD), encabezado por Piña y que integran más de 13 partidos políticos y medio centenar de organizaciones sociales, obtuvo el 56,57 por ciento (248.197 votos) frente al 43,43 por ciento (190.513 votos) del Frente Renovador de la Concordia Social, del gobernador, que puso como primera candidata a su prima Viviana Rovira.

Kirchner apoyó con decisión la iniciativa de Rovira de reformar la

Constitución de Misiones para poder acceder una nueva postulación el año próximo, ya que había cumplido los dos mandatos previstos en la actualidad.

A tal punto llegó el apoyo de Kirchner, que envió a su hermana, la actual senadora nacional y ex ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, a participar en actos de campaña en Misiones acompañando al gobernador.

La oposición de la empobrecida provincia de Misiones denunció que el gobernador entregó subsidios, bolsas con alimentos, colchones,

electrodomésticos y cheques con dinero para conseguir el favor de los misioneros.

Por eso la mayoría de los analistas polìticos coinciden en que la derrota de Rovira es también una derrota para Kirchner, por haber apoyado a un candidato que apeló a las más cuestionadas herramientas del "clientelismo politico".

"Yo le advertí a Kirchner que tomase distancia, que a él no le convenía estar tan pegado con Rovira", dijo Piña en diálogo con el diario 'La Nacion'.

"No es lo mismo Rovira que el Gobierno nacional. Y eso es lo que quizá Kirchner no se dio cuenta", agregó. El Frente Unidos por la Dignidad obtuvo 20 convencionales y el frente del gobernador 15, pero como la convocatoria a la reforma de la Constitución era sólo para modificar el artículo que impedía la reelección la Convención

Constituyente probablemente nunca será convocada.