Actualizado 15/10/2012 08:14

Argentina.- El último análisis de ADN confirma que los hijos de la dueña de 'Clarín' no son hijos de desaparecidos


BUENOS AIRES, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los resultados del tercer análisis de ADN al que se han sometido los hijos de la directora del diario argentino 'Clarín' han confirmado que Marcela y Felipe no son hijos de desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983), según ha informado este domingo el periódico de Ernestina Herrera de Noble.

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) emitió su informe el pasado viernes, comunicando al Juzgado Federal de San Isidro, encabezado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que se han completado los estudios genéticos ordenados en el caso Noble Herrera y que todos han dado negativo.

Esta tanda de estudios genéticos, la tercera, era la última que quedaba por hacer, por lo que el informe significa que Marcela y Felipe no son familiares biológicos de ninguna de las personas cuyas muestras de ADN están almacenadas en el BNDG.

En la primera fase, concluida el 11 de julio de 2011, se cotejaron las muestras genéticas de los hijos de la dueña de 'Clarín' con las de las familias querellantes --Lanuscou-Miranda y Gualdero-García--, que por primera vez determinaron que no eran familiares biológicos de desaparecidos durante la dictadura militar.

En la segunda etapa, del 16 de julio de 2011, se compararon las muestras de ADN de Marcela y Felipe con las almacenadas en el BNDG que corresponden a casos de bebés robados entre 1975 y 1976, ya que en este último año nacieron los hermanos. También dieron negativo.

A lo largo del último año, se ha llevado a cabo la tercera tanda, en la que se ha contrastado la información genética de los hijos de la dueña de 'Clarín' con la de todas las familias que han denunciado casos de desapariciones forzosas entre 1977 y 2012, para descartar por completo que Marcela y Felipe sean hijos de alguna víctima.

"El único período que interesaba confrontar es el que va hasta julio de 1976. De hecho, la Corte de Casación había pedido que se cotejara hasta ahí, porque no se puede dudar de que los chicos existían como personas físicas y estaban con Herrera de Noble desde esa fecha", ha explicado Gabriel Cavallo, uno de los abogados de la empresaria mediática.

Tras conocer el último informe del BNDG, los letrados de Herrera de Noble han solicitado a Arroyo Salgado que dicte el sobreseimiento de la causa. "Los peritos ya han determinado que ni Marcela ni Felipe son hijos de personas desaparecidas durante la dictadura militar", han argumentado.

Además, han recordado que "el derecho de un imputado a ser juzgado en un plazo de tiempo razonable en un Derecho Humano reconocido por el Derecho Internacional" y que el proceso judicial contra Herrera de Noble cumple ya 11 once años.

"PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO"

En este contexto, el diario argentino ha denunciado una vez más "la persecución del Gobierno contra el Grupo Clarín, sus accionistas, directivos y periodistas". "Esta causa ha sido una referencia obligada para todo aquel que quiso sumarse al hostigamiento oficial", ha sostenido.

En concreto, ha apuntado que "el 'kirchnerismo' ha desplegado una campaña de difamación contra Herrera de Noble, a quien ha acusado de ser 'una apropiadora de menores'". "Hablaron desde el ex presidente Néstor Kirchner hasta la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", ha recordado.