Actualizado 05/10/2006 16:57

Argentina/Uruguay.- Anxo Quintana viaja hoy a Argentina y Uruguay, donde se reunirá con emigrantes y con Tabaré Vázquez

Inaugura la exposición "Galicia en Cartel" y abrirá dos nuevas sedes nacionalistas en Buenos Aires y Montevideo


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, iniciará hoy una visita institucional de cinco días a Argentina y Uruguay que lo llevará a reunirse con diversas asociaciones de la colectividad gallega y con autoridades de Argentina y Uruguay, entre las que destaca el propio presidente de este país, Tabaré Vázquez.

Quintana aprovechará esta visita para trasladarle a los gallegos residentes en Argentina y Uruguay los proyectos y medidas que el nuevo Ejecutivo gallego está poniendo en marcha. En un comunicado, la Vicepresidencia destacó que hará "especial hincapié" en las políticas sociales que su departamento en concreto, y el Gobierno gallego de manera transversal, está primando dentro de la acción del bipartito.

Además, recordará la deuda de la comunidad con sus emigrantes y subrayó que "llegó la hora de pagar esa deuda" atendiendo las necesidades de los gallegos en el exterior. Por ello, se comprometerá a trabajar para lograr que "todos los gallegos tengan los mismos derechos". Por ello, abogará por un "nuevo modelo de relación de Galicia con la diáspora" para evitar que la emigración sea "instrumentada" con fines electorales.

Quintana iniciará su agenda el viernes con una entrevista con nietos e hijos que reclaman mejoras en los derechos de nacionalidad. También mantendrá reuniones con la 'Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina' y, posteriormente, inaugurará la exposición 'Galicia en Cartel', que contará con la presencia de autoridades argentinas, emigrantes y del director general de Turismo, Rubén Lois.

NUEVAS VISITAS

Asimismo, aprovechará su estancia en Argentina para acudir a dos centros a los que, hasta ahora, no había visitado como el Colegio Santiago Apóstol del Centro Galicia y el Centro Lalín, en el que mantendrá un encuentro con presidentes de la Federación da Unión de Sociedades Gallegas de la República Argentina.

Antes de abandonar este país, visitará la Asociación Civil del Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y la Asociación Hijos de Boiro y visitará los terrenos del futuro hospital geriátrico.

El domingo por la tarde se trasladará a Montevideo, donde mantendrá actos con la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay y los centros patronatos de la Cultura Gallega, Hijos de Porto do Son y Morgadanes y centro Social de Bergantiños. El lunes, antes de abandonar Uruguay cerrará este viaje con una entrevista con el presidente de este país, Tabaré Vázquez.

Por otro lado, Quintana aprovechará estos viajes para inaugurar dos nuevas sedes del BNG en Argentina, el 7 de octubre, y Uruguay, el 9 de octubre.